jueves, 28 de agosto de 2008

ARDIENTE PACIENCIA


BUENO MIS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMERO A, LO PROMETIDO ES DEUDA A SI QUE POR ALLÍ VAN ALGUNAS PREGUNTAS PARA AYUDARSE EN EL CONTROL DE LECTURA DEL VIERNES.


1-¿POR QUÉ EL TÍTULO DEL LIBRO?


2-¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR LA IMPORTANCIA DE LA POESÍA EN ESTE RELATO?


3-OPINEN ACERCA DEL LIBRO Y CUÉNTENME QUÉ LES PARECIÓ


20 comentarios:

Cmyla Ugart dijo...

El libro se ve bueno desde un punto de vista, de la poesia, de la forma en que algunas personas las usan y como se representa en algunos casos, pero a mi francamente no me gusto mucho, preferia leer un relato de otro tipo, aunque viendolo por el lado positivo podria servir para madurar un poco mas pero no me gusto el contexto con el cual se tomaban las cosas, eran muy exageradas pero bueno ojala sirva para aprender.

Anónimo dijo...

yo se!!
yo respondo..
(¿..tengo que responder aqui cierto..?)
...
1. el libro se llama ardiente paciencia porque, neruda cuando recibio el premio nobel de literatura dijo: "al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades" y "solo con una ardiente paciencia conquistaremos la esplendida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres" y para mi parecer fueron unas palabras muy profundas.(y rebuscadas para mi parecer).
2...la importancia de la poesia se da mucho por la aparicion de pablo neruda (gran poeta chileno) y como la utiliza mario para conquistar a beatriz.
3...mi opinion del libro..
es muy poetico, utiliza mucho la poesia y todo lo relacionado a ella y esta escrita como .. basada en un echo real...digo...es un relato relista y eso hace que sea mucho mas creible.. en general me gusto.. tiene una trama, no muy concreta.. pero atrayente para el publico de mi edad..fue muy interesante, es un buen libro.

=)

titi_moroxa!!

Anónimo dijo...

1- Bueno, podríamos decir que le título hace referencia al poema de Rimbaud (perdone si esta mal escrito), “ADIÓS”: “Y a la aurora, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades.” Pero si lo tomamos por el lado de la relacion con la historia podriamos decir que ARDIENTE el deseo de Mario por conquistar a Beatriz; y "PACIENCIA" para lograr su objetivo de enamorarla a través de la poesía y tambien la paciencia de poder ser amigo de Pablo Neruda
Tambien se le podria llamar al deseo de la madre de Beatriz por separar a su hija de Mario, en fin muchas otras razones.


2- Se podria afirmar la importancia de la poesia en este relato porque ese es el centro de la historia segun mi punto de vista, ya que si Mario no hubiera preguntado que era una metáfora la amistad con Pablo Neruda no habria existido, y sin los poemas de Neruda Mario nunca Habria conquistado a Beatriz, y no se habrian casado, al final todo giro en torno a la poesia.


3- el libro por lo que dice el prologo, es una historia real, la cual tiene una trama muy interesante que mantiene al lector “pegado” a la historia de alguna manera, relaciona diversos temas, como la poesia, el amor y la politica, que hacen del libro una mezcla interesante de aventuras. Me parecio un libro entretenido, no me senti aburrido en ningun momento al leerlo, lo unico es que me hubiera gustado que tuviera otro final, a pesar ya que todos sabemos que paso al final con Mario y lo que paso con toda esa gente cuando ocurrio el golpe, pero bueno no quiero entrar en otros temas y concluyo esta opinión recomendándole este libro a todos, sino lo han leido para el colegio, leanlo por su cuenta por no se arrepentiran.

Se despide Nicolás Sulantay.

Saludos :)

nos vemos en la prueba

Anónimo dijo...

Hoola Profe Ely!

Bueno el libro me gusto mucho a pesar de que era un poco pervertido pero me gusto mucho la historia que se generó entre Pablo Neruda y Mario.
La historia fue muy buena y a pesar de todos los preblemas que tenían Mario y Beatriz pudieron casarse y tener un hijo. Aunque igual como que mario se obsesiono un poco con Don Pablo Neruda, ya que compraba libros para que él los autografiara (hasta compró dos veces el mismo libro para conseguir un autografo en el que dijera "Para mi queridisimo amigo Mario... pablo Neruda").
El libro me parecio muy interesante porque me gusta esa clase de libros, asi como graciosos y que mezclen un poco de poesía y cosas asi como historia de amores imposibles y cosas...

Ya profe Ely no tengo mucho tiempo para seguir escribiendo asique me voy...

Chaoooo ; se le quiere un monton :)


Javiera Morales...

Anónimo dijo...

Holaa profee!! xD
bueno el libro a mi me parecio bastante entretenido,con algunas partes medias raras xD pero era interesante. Yo creo que el libro se llamaba Ardiente Paciencia porque el cartero Mario Jimenez estava fervoroso (ardiente), quiero decir locamente apasionado por Beatriz ya que era una persona con desamor y Paciencia que quiere decir espera, lo que quiere decir es que una persona que sufra de desamor esta siempre en espera y por lo tanto debe tener mucha paciencia y yo creo que no solo en desamor sino que tambien cuando un hombre esta enamorado y demuestra su amor hacia una mujer y esta le dice que le de tiempo para pensarlo.. Mientras que al hombre solo le queda que tener paciencia.. Por esoyp creo q se llama ardiente paciencia, aunque ahora se llama El Cartero de Neruda xD. Respecto al libro y a la segunda pregunta lo encontre muy divertido y como que dan animos para leerlo porque a travez de las metaforas el cartero enamoro a Beatriz y se caso con ella y gracias a Pablo Neruda igual porque sin el poeta quizas a Mario no se le hubiera ocurrido conquistarla de esa manera, las metaforas fueron una de las mas importantes cosas para la vida de Mario porque sin ellas no hubiera llegado tan lejos :)
Espero les guste mi comentario xD
se despide Nicole Ruz :)

federico ojeda dijo...

bueno de antemano un afectuoso saludo
lo primero con respecto a la primera pregunta
1.-El titulo de este cuento se debe a que cuando neruda gano su premio nobel de literatura el recito un fragmento del poema que decia mas o menos asi: "Que todos entrarian a la ciudad cn una ardiente paciencia ..."

2.- Por que con la poesia se pudo desarrollar gran parte de la historia ya que este libro trataba en gran parte de un gran poeta y mario jimenez hijo de un pescador con la ayuda de este consagrado poeta pudo conquistar el corazon de beatriz con sus poemas

El libro me parecio entretenido bueno debido a q se pudo conocer mas sobre la vida de este gran poeta chileno con la picardia que nos caracteriza como pueblo tiene partes si bn perturbadoras pero es un gran libro jeje ...
eso es el libro en resumidas cuentas se despide muy atentamente
Federico Ojeda Latorre 22 d la lista

ThrasHearT dijo...

En el libro, en la única parte donde yo vi que se mencionaba ardiente paciencia era cuando Pablo Neruda hacía su discurso luego de ganar el premio Nobel, haciendo referencia a la profecía de Rimbaud: "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres". Según yo quiere decir que solamente siendo paciente y a paso lento podríamos cambiar el mundo. Pero tiene poco que ver con el libro en general, asi que analizando las dos palabras, al principio parece contradictorio, por ardiente de fogoso, activo y paciente de paciencia obviamente, algo calmado y pacífico. Pero creo que pude tratar de unir las dos palabras, según yo quiere decir que una persona con desamor está siempre en espera, que es un poco lo que le pasa a Mario, con una vida aburrida y luego su profeción de cartero, y la ARDIENTE PACIENCIA que se da, que vive Mario con Beatriz, creo yo.
Lo segundo, porque gracias a ella (la poesía), Mario logra acercarse a Neruda, en aquel encuentro cuando se cruzan metáforas que Mario había leído en el libro de Neruda, o cuando le dice las Metáforas de Neruda a Beatriz, juega un papel importante además porque casi toda la historia es en base a ella.
A mi juicio, el libro es bastante bueno, es rápido de leer, Mario con el vocablo del chileno común, una historia ficticia dentro de un mundo real, donde se narra el momento en que sale electo Allende, el golpe de estado etc.
Cada vez que, en las vacaciones, terminaba una página del libro me quedaban esas ganas de voltearla y leer lo que seguiría.
Bueno eso pues profe :D
saludos, nos vemos mañana en la prueba

Julio V.

Nervaluna dijo...

A mi me gusto porque muestra en esos tiempos la condiciones de vida y como las afronto un personaje que no quería ser igual a los demás. El echo que Mario no quisiera ser pescador, y tener que ver con la poseía, con la metáfora y con el buen vocabulario, usando lo también en ser diferente en la forma de seducir o enamora a su amada que posteriormente se convirtió en su esposa. Me gusto mucho el personaje de Neruda porque muestra al poeta chileno como alguien que quiso ayudar a un hombre común y corriente a cambiar su vida y cumplir su meta entregándole quizás el mínimo de sus conocimientos.
Me pareció buena la forma de integrar lo que ocurría en la historia junto con el ámbito político. El echo que se haga parte de la historia el cambio de presidente de Salvador Allende socialista que luego fue destituido por los militares al poco tiempo, lo que significo la gran preocupación y se le agrega la muerte de Pablo Neruda que provoca gran tristeza.
Por ultimo me pareció extraño el final el que no se explicara la desaparición de Mario deja la incógnita si fue un detenido desaparecido y lo que significo para su familia.

Anónimo dijo...

A mi me gusto porque muestra en esos tiempos la condiciones de vida y como las afronto un personaje que no quería ser igual a los demás. El echo que Mario no quisiera ser pescador, y tener que ver con la poseía, con la metáfora y con el buen vocabulario, usando lo también en ser diferente en la forma de seducir o enamora a su amada que
posteriormente se convirtió en su esposa. Me gusto mucho el personaje de Neruda porque muestra al poeta chileno como alguien que quiso ayudar a un hombre común y corriente a cambiar su vida y cumplir su meta entregándole quizás el mínimo de sus conocimientos.
Me pareció buena la forma de integrar lo que ocurría en la historia junto con el ámbito político. El echo que se haga parte de la historia el cambio de presidente de Salvador Allende socialista que luego fue destituido por los militares al poco tiempo, lo que significo la gran preocupación y se le agrega la muerte de Pablo Neruda que provoca gran tristeza.
Por ultimo me pareció extraño el final el que no se explicara la desaparición de Mario deja la incógnita si fue un detenido desaparecido y lo que significo para su familia.


Nervaluna Bernal

Anónimo dijo...

A mi me gusto porque muestra en esos tiempos la condiciones de vida y como las afronto un personaje que no quería ser igual a los demás. El echo que Mario no quisiera ser pescador, y tener que ver con la poseía, con la metáfora y con el buen vocabulario, usando lo también en ser diferente en la forma de seducir o enamora a su amada que posteriormente se convirtió en su esposa. Me gusto mucho el personaje de Neruda porque muestra al poeta chileno como alguien que quiso ayudar a un hombre común y corriente a cambiar su vida y cumplir su meta entregándole quizás el mínimo de sus conocimientos.
Me pareció buena la forma de integrar lo que ocurría en la historia junto con el ámbito político. El echo que se haga parte de la historia el cambio de presidente de Salvador Allende socialista que luego fue destituido por los militares al poco tiempo, lo que significo la gran preocupación y se le agrega la muerte de Pablo Neruda que provoca gran tristeza.
Por ultimo me pareció extraño el final el que no se explicara la desaparición de Mario deja la incógnita si fue un detenido desaparecido y lo que significo para su familia.

Anónimo dijo...

Como ya han comentado, el libro se llama así por que cuando ganó Neruda el premio nobel dijo: "al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades" y "solo con una ardiente paciencia conquistaremos la esplendida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres" y a estas palabras el autor le encontró gran significado.

La poesía en este relato tiene gran relevancia, porque este libro es un homenaje a Pablo Neruda, y éste como poeta se identifica con la poesía.

A mi me pareció un libro muy interesante de leer, aunque no es de mi estilo me gustó mucho, porque tiene un claro desarrollo.


Kevin Bravo 1C

Anónimo dijo...

Hola profe :)
A mi me gusto el libro , su titulo Ardiente paciencia yo pienso que se debe a la paciencia que Neruda tuvo por alcanzar el premio nobel y todo su esfuerzo que puso durante toda su vida esto lo dijo en su discurso de el Premio.
La importancia de la poesía en este relato es que los personajes principales de esta novela la utilizan para comunicarse porque Neruda era poeta y se comunicaba a través de la poesía (metáforas) y sin ellas Mario no podría haber conquistado a Beatriz,a Mario le costo comprender el significado de las metáforas.
El libro me pareció interesante ya que Mario a través de un simple trabajo conoció a un gran poeta chileno y aprendió sobre la poesía cosa que le trajo beneficios para su vida. También podríamos decir que este libro esta basado en un hecho real

-Pablo Vargas 1ºC

Anónimo dijo...

bueno

1.- El libro se llama ardiente paciencia por que cuando Pablo Neruda gano el premio nobel se presento con un poema que decía mas o menos así 'Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la esplendida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres'.

2.- A mi parecer es por que la poesía u/o metáforas que ocupaban Pablo y Mario era donde uno de ellos (Mario) conquistaba a Beatriz con ellas.

3.- Mi opinión es que es muy poético y para mi que soy mujer las metáforas que ocupaba Mario para conquistar a Beatriz fue muy lindo, mantiene al lector interesado en la historia y lo que va a ocurrir, a mi parecer me gusto, un muy buen libro.

:) Beatriz Arias 1°C

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho el libro. Es muy interesante saber de la vida del protagonista de como él no queria seguir el mismo camino de su padre, ver o mejor dicho leer, como Mario y Pabblo Neruda se van haciendo cada vez mas cercanos convirtiendose poco a poco en buenos amigos, los cuales se confiaban secretos se ayudaban mutuamente, de hecho Mario le dice a Pablo cuando se enamora de Beatriz Gonzalez y él le ayuda a enamorarla, logrando casarse con ella y tener un hijo al cual le colocan el nombre de Pablo Neftalí Jimenez Gonzalez, debido a que haci se llama su padrino Pablo Neruda.-
Bueno en resumen me gusto mucho poder haber leido este libro, ya que como lo dije anteriormente es de mi agrado.-

Adios atte. Francisca Véliz

Anónimo dijo...

1.- Respecto al titulo del libro, puede ser por que cuando Pablo Neruda recibía el premio , dijo una frase en la cual se nombraba "ardiente paciencia" , lo cual significo mucho para ese entonces y porque fueron palabras profundas.
2.- Porque se habla de Pablo Neruda y él era un gran poeta, tambien porque Mario la utiliza mucho para conquistar a beatriz y el contexto del libro por alguna parte se basa en poesia.
3.- En mi opinión, es muy divertido y me gusto mucho el lenguaje que se utiliza que es el "chilenismo", que hizo que me interesara más por el libro ,también me intereso porque se utiliza y nombra en varias ocasiones a la poesía y nombra algunos poemas , fue muy interesante. :D

Roberto Valencia
1ºC

Anónimo dijo...

Hola profe espero que esté bien y aquí van mis respuestas:

1-El libro tiene este título, ya que cuando le dieron el premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, éste dijo que con una ardiente paciencia se dará justicia y dignidad a toda la gente.

2-Porque Mario si no le hubiera gustado la poesía, no se hubiera interesado en conocer a Pablo Neruda y tampoco entregarle los poemas que le dio a Beatriz quien luego fue su novia.

3-La opinión mía sobre este libro fue buena encuentro que tiene un carácter poético, sobre todo cuando le entrega esos poemas que enamoran a Beatriz y también da a entender que es una historia realista, donde se emplea los vocabularios de la época.

Gracias por su tiempo y leer mi comentario, Ojala me de décimas :D

Atte. Stephanie Fuenzalida 1°C

Pachi dijo...

Desde mi punto de vista, el libro me pareció bastante entretenido e interesante porque muestra como Mario hizo todo lo posible por conquistar a Beatriz con la ayuda de Neruda ya que él le enseñó a armar metáforas para que ella se fijara en Mario junto con algunos problemas con la mamá de Beatriz que desaprobaba la relación de ambos.
Logran salir adelante con una difícil situación económica y con un hijo que les traía algo de problemas con su salud.
Me gusta la actitud positiva de Mario, se proyectaba en viajar y hacer feliz a su mujer sin pensar en sus problemas, también me gusta la relación de amistad entre Neruda y Mario, el poeta lo ayuda con sus problemas y Mario siempre preocupado por él.
También se integran temas políticos con el hecho de que el presidente Allende sea sacado del mandato por los militares.
Fue muy interesante leerlo, algunas partes eran algo exageradas pero muy recomendable para el público de mi edad.
Espero que le guste mi comentario :)
Saludos!

Mª Paz Guajardo 1ºC

Jean Ramos Vásquez dijo...

¡Hola profesora! Este libro me ha gustado mucho, es muy poético y divertido de leer, narra la historia de Mario Jiménez, el cual, su único oficio era llevarle cartas a Pablo Neruda, por lo que se empezó a interesar en la poesía. Un día cuando se dirigía a la casa del poeta en Isla Negra, le pregunto que era una “Metáfora” y de esa pregunta surgió la amistad entre los dos. Fue tanto el interés del cartero que aprendió a crear poemas y metáforas propias con las que conquisto a Beatriz González, expresándole bellas y halagadoras palabras. Luego se casó con ella, teniendo un hijo, el cual su padrino fue Pablo Neruda.
En este libro se expresan muchos sentimientos y emociones, atráves de metáforas y poemas también se puede destacar que fue traducida a veinticinco idiomas y tubo una película que fue nominada a cinco Oscar.
Le saluda cordialmente,

Jean Ramos Vásquez 1C.

Anónimo dijo...

El libro fue muy bueno e interesante, se da a conocer como la perceverancia de un joven, logra tantas cosas com hacerse amigo de Pablo Neruda, yo digo que el titulo es Ardiente paciencia, porque, Neruda aceptó y aguanto al cartero tambien puede ser porque el tuvo bastante paciencia al esperar toda su vida para ganar el premio nobel de literatura, la literatura es muy importante ya que Pablo Neruda fue un gran poeta chileno e importante para Chile y el mundo. en lo personal me encanto el libro :D

Maximiliano Pérez 1ºC

rodrigo bahamondes 1c dijo...

profesora ely le queria comentar que unos de los mejores libros que e leido es este me enanto es muy bueno porque posee de todo un poco de todo, tenia poesia,pasion,accion,amor,historia, politica .

otra cosa de este libro que me gusto es como neruda y el libro en general se expresaba de manera muy poetica y con palabras muy rebuscadas , la forma que mario jimenes tubo sierto dinamismo dentro de la histora por que en un principio era un adolosente irresponsabe y descuidado y con el tienpo y por todo lo que tubo que pasar se convirtió en un joven responsable y gran hombre y padre.

lo que me desilusiono la muerte de neruda pero es parte de la historia, y la muerte de allende y posterior golpe de estado donde se llevan a mario jimenes y lo matan :c

ARDIENTE sapiencia es un libro muy realista y eso me gusto otra cosa que me llamo la atención fue que después de todo la vieja viuda tenia razón , porque a beatriz finalmente quedo embarazada de mario y no se cuido como le dijo a su madre, aparte la CALENTONA era beatriz no mario jimenes.

muy buen libro, de gran redacción y ya se porque se demoro 8 años en escribirlo . adios :3