lunes, 23 de marzo de 2009

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA


LA METAMORFOSIS ES UN LIBRO BASTANTE INTERESANTE QUE NOS NARRA, EN UN ESPACIO BASTANTE REDUCIDO Y CERRADO, LA TRANSFORMACIÓN DE UN HOMBRE. ESTA TRANSFORMACIÓN FÍSICA, ADQUIERE UN ESPECIAL SENTIDO, SI CONSIDERAMOS QUE PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO DE UNA METÁFORA DE LA VIDA MODERNA. POR OTRO LADO, EXISTE UNA CORRIENTE FILOSÓFICA LLAMADA EXISTENCIALISMO QUE SE RELACIONA DE SOBREMANERA CON ESTA MUESTRA. RESULTA POR ELLO BASTANTE INTERESANTE QUE ANALICEN CUÁL ES EL MENSAJE QUE EL AUTOR NOS QUIERE ENVIAR A TRAVÉS DE ESTE RELATO. PARA FINALIZAR ME GUSTARÍA LEER SUS COMENTARIOS RESPECTO DE LOS PERSONAJES QUE RODEAN AL PROTAGONISTA, ESPECIALMENTE SU FAMILIA Y DE LAS REACCIONES QUE MANTIENEN FRENTE A LA TRANSFORMACIÓN DEL PERSONAJE. ¿QUÉ SERÁ LO QUE LLEVÓ A GREGORIO A ESTA SITUACIÓN?. ESTO Y MUCHO MÁS ESPERO EN SUS COMENTARIOS.


BESOS

TÍA ELY


10 comentarios:

Camila Ugarte S. dijo...

Hola srta profesora
Bueno para empezar el autor de este libro en este caso Franz K. nos podría dar a entender de alguna manera, metafóricamente, las transformación que una persona puede tener de manera interna eso si, por ejemplo al cambiar la actitud sobre algo y el resultado que le puede producir a las otras personas que lo rodean, en este caso la familia.
En el libro las personas que rodean a Gregorio se muestran alejadas, lo cual es el caso de la familia, a excepción de su hermana que lo quería a pesar de no gustarle su aspecto, también a sus padres no le gustaba su aspecto por eso se alejaban de él, ni siquiera ellos entraban a la pieza pero su hermana sí (siempre hay excepciones),los padres se mostraban practicamente indiferentes a su transformación a excepción de cuando hablan sobre el dinero cuando era Gregorio quién daba los ingresos y cuando practicamente lo querían dejar morir, eso era lo único referente a su transformación, también a la criada como que no les gustaba mucho su aspecto pero si se atrevía a acercarse a él, bueno y las otras personas como el jefe como que no entendían muy bién lo que sucedía quedaban anonadados.
Probablemente a Gregorio esta transformación le sucedió a raíz de desear de alguna forma ser diferente y como nadie esta libre de las cosas que le puedan pasar, a él le tocó convertirse en insecto.

Eso sería mas que nada mi comentario, muchas gracias por poner un archivo respecto del libro, lo estaba esperando...Saludos

Camila Ugarte S. 2ºA 2009

Nicolás Sulantay dijo...

Hola srta. Pimentel

primero que todo espero que se encuentre bien, a continuación procederé a lo que nos convoca... la metamorfosis de kafka nos presenta una situación extraña, que a mi parecer termina sin una solución, ya que es sabido por todos aquellos que ya leyeron el libro y no están atrasados ( xd ) que Gregorio muere fnalmente sin volver a su estado normal y abandonado por todos sus seres queridos... yo le busco otras razones al cambio extremo que sufrió el protagonista.. como la necesidad de saber o comprobar mejor dicho, lo que realmente sentían sus familiares por él (pronominalización xd), ya que en algún momento este joven (correferencia léxica :D )debe haber sentido que el afecto de sus padres hacia él era solo por interés, ya que era gregorio quien traía los ingresos al hogar debido a que su padre no tenía trabajo... Puede que la única que lo amaba realmente solo era su hermana. quien a pesar de su apariencia grotesca tuvo el valor de alimentarlo y de cuidarlo por un tiempo...A pesar de que en algún momento la madre tambíen quiso ayudarlo pero al no poder soportar la imagen chocante de su hijo convertido en aquél insecto monstruoso desistió de sus deseos.
el existencialismo en este libro yo lo veo en el sentido de que Greogorio se veía como una persona centrada solo en el trabajo, cuya unica mision en su vida en estos momentos era traer dinero a su hogar y asi poder pagar las deudas de su familia, esa era la esencia de su vida...

Bueno eso sería mi opinión con respecto al libro, espero sea de su agrado :)

Se despide atentamente Nicolás Sulantay 2°A

Nicolás Sulantay dijo...

Continuación.. dicen que errar es humano y que se le olviden a uno mencionar la relacion del protagonista con con los otros personajes también... xd

El padre fue quien más cambió su actitud frente a Gregorio con su transformación, ya que el nunca trató de ir a verlo o cuidarlo una vez convertido en ese insecto, incluso él era el más empeñado en librarse de gregorio de una vez, de más está recordar que el fue quien le hizo la herida con la manzana que finalmente lo llevó a la muerte...

De aquí me quiero referir a otro punto, creo que una de las posibles razones por la cual Gregorio nunca volvió a su estado normal, fue porque se dio cuenta de que tal vez era mejor que él no siguiera con vida, viendo todo por lo que tuvo que pasar su familia para poder convivir con esta situación, me refiero a que tuvieron que buscar trabajos e incluso ser denigrados al momento que decidieron arrendar habitaciones de su hogar para poder subsistir,por lo que perdió todos los deseos de ser aceptado nuevamente por su familia, dejo de comer, de caminar y se entrego a la muerte, librando asi por fin de una vez a su familia de todas esos problemas permitiendoles rehacer su vida recordando a su hijo y hermano como lo era antes de la metamorfosis...

ahora si me despiedo nuevamente, creo que ya no se me olvida nada xd,

Saludos! Profe

Nicolás (olvidadizo) Sulantay

ThrasHearT dijo...

Hola Profe, espero que se encuentre muy bién
bueno, procedo:
Leí por ahí que las obras de Kafka se caracterizan por desarrollarse en medio del absurdo y lo inexplicable. cómo se presentan estos factores en la obra?
Bueno, primero que todo si hablamos de algo "absurdo" podriamos relacionarlo al instante con la transformación de gregorio, que a la vez es inexplicable, es raro ver cómo la historia avanza,y ver que el padre, la madre y la hermana jamás se preguntan el por qué de la situación, sino cómo solucionarlo, que al fin y al cabo termina siendo una carga para los tres, y el problema nunca tiene solución en sí, sino que la única "solución" que tiene es la muerte de gregorio, y no la "des-transformación" del mismo
(como el final que esperaba leer yo ¬¬, obviamente no fué así).
Es raro ver también, que la criada no se inmuta para nada con gregorio, cualquiera gritaría o cosas por el estilo, pero para ella no fué así, incluso gregorio le tomó algo de miedo, o ver cómo los padres se muestran desinteresados por Gregorio (no totalmente, claro), es decir, que ya no lo atienden, y vez que lo ven era para golpearle (recordar episodio de la manzana en el lomo). Algo muy distinto a lo que pasaba antes, cuando él servía de pie económico para el hogar, la actitud era distinta de los padres para con él. Por decirlo de alguna forma, pasó de ser proveedor, a una carga, por lo que cuando él se transformó, todos tuvieron que buscar una forma para tratar de mantener al hogar (el padre, la hija y la madre).
En resumen me pareció un libro raro, con los factores ya antes mencionados, que hace creer que hay algo de lógica dentro del relato, cuando en realidad termina siendo todo lo contrario, como al final del libro, lo lógico era que gregorio volviera de su metamorfosis, y así lo indicaban las ultimas páginas, cosa que no ocurrió, es decir, lo lógico era que el problema (la metamorfosis) tuviera esa solución, pero en cambio la unica solucion que hubo fue la muerte de gregorio.

supongo que no se me olvido ningún factor del que quería comentar.
me despido profe, nos vemos el miércoles creo, que esté bién

shadow

Julio I. Valenzuela

Camila Ugarte S. dijo...

Bueno de vuelta en el blog me doy la libertad de aportar un poco más sobre lo q pienso.
De una manera mas reservada, ya que Gregorio era el único sustento de la familia quiza el autor pueda dar a conocer como es algo complicado para la familia estar sin el dinero (ya que actualmente se a transformado en la base mas importate de la existencia), también su forma de transformación y de muerte es un poco compleja...o en algunos casos se piensa que sin sentido. Por eso también la corriente del existencialismo se ve de varias formas como es mi caso :/ que podria ser en sentido acerca de los pensamientos internos o de manera mas material como lo es con el dinero...Más Saludos

Camila Ugarte S.

Anónimo dijo...

Hola profesora

Acontinuación daré a conocer lo que pude concluir luego de leer ésta interesante obra, la cual me ayudó a reflexionar sobre diferentes aspectos.
Con respecto a los personajes que rodean al protagonista se pueden destacar diferentes actitudes. Partiendo por su familia:
Vemos al padre, el cual desde un principio se encuentra desinteresado, encontrando como única solución la muerte de quien anteriormente había recibido tanta ayuda y de quien fue, es y será su propio hijo. Se puede apreciar que por parte de éste existia una cierta"envidia" por el hecho de ser Gregorio quien ayudaba economicamente a la familia.
Siguiendo nos podremos encontrar con la parte femenina que rodea a Gregorio, su madre y su hermana, quienes sentian por él gran afecto y demaciada preoucpación, mas aún por parte de la niña quiene stuvo a su servicio por varios días. Pero en definitiva se van apreciando los cambios que rodean a éstas dos mujeres, como por ejemplo la falta de cordialidad.
Podemos mencionar también al gerente, quien es el tipico comerciante que solo valoriza los ingresos sin importar el trabajador.
Y por último vemos a la criada, quien no cumple un papel importante dentro de la vida de Samsa hijo, solo ayuda n un principio a la limpieza del cuarto de éste, pero posteriormente abandona el hogar.
En éste relato pude encontrar los distintos sentimiento que hoy en día acompañan a la sociedad, como por ejemplo el el desinterés familiar, el cual se ve reflejado, en el abandono, también la discriminación, sufrida principalmente por éste ser, el cual es apartado y escondido por sus propios progenitores.
Ami personalmente me gustó mucho el libro, y a mi parecer la transformación de éste joven es simplemente el reflejo de lo que por dentro tanto lo acomplejan y la carga que debe llevar con el solo hecho de sostener a su familia economicamente.

sin mas nada que decir, esperando que se encuentr bien, me despido hasta el día de la prueba.

Tania Camila Guerrero Moyano
2 medio A

Anónimo dijo...

Hola profesora :D Por donde podemos empezar? por un breve argumento me parecería bien. Bueno comenzando...
Gregorio Samsa, en una mañana cualquera despierta convertido en un enorme insectos de numerosas patas , no sabe lo que pasa y trata de entender lo que esta sucediendo, trata de salir de su habitacion que luego de muchos intentos lo logra pero lamentablemente su padre lo repele, queda muy herido, es abandonado y muere. Para mi lo recientemente escrito es lo más importante de la historia, analizando esto me he dado cuenta que Franz Kafka ha escrito numerosas obras que son absurdas pero que si cada persona al poder leer e INTERPRETAR (creo que es lo más importante) cada uno de sus libros se darán cuenta que las historias narradas tienen una símbolica representación del hombre y de la mujer en el mundo de hoy. Y para terminar mi comentario escribiré una principal caracteristica de cada personaje.
El personaje mas importante de esta narracion llamada: la metamorfosis me parece Gregorio Samsa que aparte de ser el personaje principal sostiene a una familia entera. Luego se encuentra El Gerente que para él lo mas importante son los NEGOCIOS que en otras palabras el DINERO que es lo que esta destruyendo al mundo de hoy y por último la madre y su hermana Grete que por un comienzo para ellas lo mas importante es el afecto hacia las otras personas que luego se vuelve en un sentimiento bastante masivo hoy en día que es el afecto a las cosas materiales que ovbiamente se necesitan pero que de alguna otra forma nos termina transformandonos en pilotos de la loca carrera del poder o en insectos de numerosas patas ?.

Espero que le haya gustado mi comentario se despide atte. Nicolás Ramiírez :D

Anónimo dijo...

Holaaa Profee!!
No se si no alcanse a que publique mi comentario pero igual quiero comentar mi opinion al respecto: Buenoo la verdad es que el libro me gusto harto y me dio a conocer y reflexionar varias cosas, buenoo primero encontre que despues de lo que le paso a Gregorio osea su transformacion lo ideal ke hubiera echo la familia era ayudarlo en su problema pero todo fue al reves y en vez de ayudarlo le teniian miedo y lo encontraban de una u otra manera un ser repugnante, y eso fue porque ellos solo vieron la parte fisica de Gregorio y no su interior no vieron lo ke sentiaa, sus padres no lo vieron como su hijo y solo su hermana lo ayudo para que pudiera haber vivido un poco mas pero igual le tenia un sierto alejamiento por la forma fisica que el tenia....Tambien pienso que por una parte la familia igual es mal agradecida porque gracias a Gregorio su lado economico iva biien y le estava pagando la deuda que debian, pero despues de lo que le paso les daba lo mismo lo economico y lo mas bien que el padre volvio a trabajar. Otro punto que queria destacar es que pienso ke quizas Gregorio no disfruto su vida, porque todos los dias trabajaba y trabajaba sin ningun descanso para el bien de la familia pero que consiguio a cambio? que lo dejaran abandonado en su propiaa pieza y kon su familiaa a su alrededor igual encuentro que fue muy injusto para el eso, entonces yo llegue a la conclusion que a pesar de todo hay que disfrutar la vida minuto a minuto y no estresarse de la manera ke lo hizo Gregorio, porque a pesar de que era por el bien de su familia no debio esforzarse tanto porque hay veces ke a pesar de que uno trate de ayudar a los demas ellos no lo hacen, hay personas que si te ayudan pase lo que pase y tengas lo que tengas pero en este caso no fue asi y Gregorio estuvo solo y sin ayuda en su propia casa....Buenoo esa es mi opiniion ojalaa que le guste porque es lo que reflexione del libro =) kuidecee muchoo y espero que este bien. Se despide:

Nicole Melissa Ruz Silva 2ºA =D

Federico Ojeda dijo...

srta profesora:

Esperando que se encuentre bien comenzare con los puntos anteriormente señalados
iniciare con un breve resumen de esta obra:
Un dia el personaje principal cuyo nombre era Gregorio se desperto convertido en un insecto hecho que lo impacto de gran manera; penso en su familia y en la reaccion que tendrian si lo vieran en ese estado ya que el era el que sustentaba economicamente a la familia y en esas condiciones no se podia presentar a trabajar. Los padres se lo tomaron mal y optaron por encerrarlo en su habitacion y la hermana decidio cuidar de el, alimentandolo de vez en cuando, la familia le tenia cierta repulsion por asi decirlo y el ideaba planes para ayudar en el hogar tambien tenia mucha pena por sus planes a futuro, luego al estar prisionero en su propio hogar el padre en un ataque de furia lo agrede con una manzana q se le incrusta en su caparazon, el se deprime por todas las cosas que le pasan y deja de comer mientras el dolor seguia en aumento hasta que un dia la empleada entra y lo encuentra muerto...
Gregorio muere de pena y dolor,
la familia con una actitud casi indolente sigue con su vida dejando entre ver un ambiente de indiferencia en relacion a la muerte del protagonista.
Bueno en lo personal lo que mas me llamo la atencion fue la discriminacion que le daban los padres a su hijo al recluirlo y apresarlo en su propio dormitorio por verguenza o repulsion.
Por otra parte los personajes en esta obra estan marcados por la familia y la criada.
El padre era un hombre al cual le daba lastima ver en lo que se habia convertido su hijo y a la vez sentia miedo por la carencia de dinero que tenian en esos momentos.
la madre era una mujer que tenia muchos problemas sentimentales como tambien medicos, al ver a su hijo convertido en esa abominacion le venia una inmensa pena y optaba por no visitarlo.
La hermana sin embargo en un principio fue la unica que no le provocaba repulsion ni rechazo ver el estado que se encontraba Gregorio aun asi a medida que pasaba el tiempo ella inicio la idea de echarlo de el hogar, ya que a su forma de ver todos los problemas eran causado por el nuevo estado de Gregorio.
La ultima empleada fue la que tuvo mayor deferencia con el ya que de vez en cuando lo visitaba, ademas fue la que encontro el cuerpo sin vida del protagonista.
Pasando a otro tema luego de leer una biografia del autor me di cuenta que su vida era muy similar a la de Gregorio, el quizo mostrar un poco su realidad de forma metaforica ya que paso por muchos problemas similares con su familia la que tambien paso por momento similar.
Con respecto al existencialismo iniciare con una breve definicion:
Se entiende como existencialismo a la filosofia que estudia el comportamiento del hombre en su medio, en el libro se da pie a esto porque Gregorio sentia una presion por ser distinto y a la vez era discriminado por quienes supuestamente debiesen apoyarlo en una situacion como la que vivia en esos momentos.
Sin otro particular esperando que se encuentre bien, se despide atentamente

Federico Ojeda Latorre 2ªA

Anónimo dijo...

oo.. ke gigantes sus comentarios..

bueno.. ya ke este dia ya dejo d influir las decimas.. solo kiero decir.. ke este libro es el mas fome ke e leido en toda mi corta vida.
y esso.. la familia de gregorio se hacia muxo atao.. por ke podrian haberlo vestido de perrito y haber dicho ke era un perro mutante y se acabo el show de andar escondiendolo..ke se hacia ataos la familia samsa... too por ke gregorio era un pokito feito..