sábado, 21 de marzo de 2009

"LA ODISEA" DE HOMERO


Bueno queridos jóvenes y señoritas, comenzamos nuestro plan lector con este relato, que corresponde a un poema épico griego, en el que se narran las aventuras de su protagonista Ulises u Odiseo. El relato está estructurado en "cantos", (sería interesante que averiguaran a qué me refiero con esto y lo agregaran en sus comentarios), en los que se desarrollan diversas aventuras: desde que Ulises sale de su tierra hasta que regresa. Existen una serie de personajes interesantes, pero me gustaría que nos detuvieramos en la figura de Penélope y de su hijo Telémaco, entre los personajes humanos y por otro lado, también es importante considerar a la diosa Atenea, por la especial atención que tuvo con el protagonista.

Si les parece necesario rescatar a otro personaje dentro de su análisis pueden hacerlo libremente, de hecho espero que lo hagan.

Cariños


Tía ELy

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe!!De hecho es muy importante como la ninfa calipso deja libre a Ulises ya que ella estaba enamorada de él,además el Dios Poseidón que guarda un gran rencor contra Ulises el como lo presigue y le impide qe vuelva a su tierra junto a su esposa e hijo.Además se dividen en cantos porque en esos tiempos se encontraban los juglares quienes eran conocidos por relatar las historias pero cantandolas es por eso que a veces La Odisea tiene dialogos.


Mariana Aravena.

Paula bustamante =) dijo...

hola profe!!!!yo queria escribir primero...bueno para mi la diosa Atenea es muy importante en el transcurso del libro ya queella es la diosa mas gentil con la familia de Ulises al disfrasarse de distintos personajes para prestar ayuda sin que se den cuenta de que es una diosa,aunque finalmente Ulises se da cuenta de que una diosa lo ha ayudado.Penolope es uno de mis personajes favoritos porque la encuentro muy fiel a su marido aunque no sabe si vive o esta muerto.Ella no quiere casarse con ningun pretendiente porque ella amaba a su marido , y ademas al leer el libro uno se da cuenta que entre los pretendientes ninguno ama verdaderamente a la mujer solo se comen sus bienes y se aprovechan d e la casa de Ulises.De Telémaco se puede decir que es un hombre noble y bondadoso, muy parecido a su padre valiente ,y muy creyente en sus dioses y gracias a eso Atenea pudo lograr que Telémaco siguiera sus intrucciones y pudiera al final del libro juntarse con su padre ,y despojar a los pretendientes del palacio(juntos los matan).
para finalizar de bo decir que es un buen libro , y que las aventuras son muy entretenidas ,lo recomiendo de leer ( aunque es obligacion leerlo)
como dice en el comentario de Mariana esta dividido en cantos porque las historias se cantaban por juglares en esos tiempos y además en el mismo libro,se cuentan que aedos cantaban la historia de Ulises en troya.

theexemyy dijo...

Es primera vez que veo su blog, de hecho esta bueno, me gustó. No voy a comentar sobre el libro porque aun no lo leo y lo empezare a leer ahora :S pero en general bien, y no me rete por "calificar" el blog solo digo lo que pienso. Mas prefesoras deverian ser como usted, y hacer mas didacticas las clases. Aparte de que no alcanzo a terminar los ejercicios o siempre tocan el tiembre pero bueno ahora solo estudiar, estudiar y estudiar. Saludos,

Catalina Guerrero

Bárbara dijo...

Holaaaa profe :D
Bueno, a mi el libro la Odisea me parece muy bueno, y es muy entretenido.La diosa Atenea es muy importante en el libro ya que es la que ayuda mucho a la familia de Ulises y también me parece muy importante Penélope ya que es muy fiel a su marido igual que su hijo Telémaco que lo busca para deshacerse de los pretendientes de su madre y que no gasten más sus bienes.
=D

Bárbara Navarrete F.

Nicolas Cerda dijo...

Bueno Profe el libro que estamos leyendo, este poema épico como bien dice es un libro realmente interesante que Homero quizo rescatar de la cultura griega, aunque quizás no se esté muy seguro de que él sea el autor propiamente tal de esta novela. Pero comparto con un comentario que ya hay, que la Diosa Atenea, a lo largo del relato, cumple un papel fundamental, ya que es quien de alguna manera ayuda a Ulises y Telémaco en sus aventuras, ya que cuando Telémaco sale en busca de su padre, es ella quien le da la idea de que lo salga a buscar y a lo largo de su viaje, lo ayuda y acompaña, así también como en el viaje que tuvo que hacer Ulises, perdido por 20 años, Atenea lo ayudó desde el principio y cuando los feacios lo dejaron en Ítaca, Atenea lo ayudó hasta que con su hijo, lograron vencer a los pretendientes. A lo largo del relato, se mezcla una gran gama de personajes divinos, propios de la cultura griega que en parte siempre están ayudando a Ulises (me refiero al momento del viaje que emprendió este personaje) por ejemplo rescato la figura de Leucotea, la diosa de las profundidades o Ino quien le dio a Ulises el velo Inmortal, que no debía sacarse hasta llegar donde los feacios, cuando su barco zozobró. Bueno profe, aqui dejo un aporte acerca del libro, que como ya dije, busca, aparte de contar una historia anbientada en la Grecia antigua, busca rescatar esta cultura milenaria, una de las más antiguas, en el término de civilizaciones.

Nicolas Cerda O.

Nicolas Cerda dijo...

Bueno Profe el libro que estamos leyendo, este poema épico como bien dice es un libro realmente interesante que Homero quizo rescatar de la cultura griega, aunque quizás no se esté muy seguro de que él sea el autor propiamente tal de esta novela. Pero comparto con un comentario que ya hay, que la Diosa Atenea, a lo largo del relato, cumple un papel fundamental, ya que es quien de alguna manera ayuda a Ulises y Telémaco en sus aventuras, ya que cuando Telémaco sale en busca de su padre, es ella quien le da la idea de que lo salga a buscar y a lo largo de su viaje, lo ayuda y acompaña, así también como en el viaje que tuvo que hacer Ulises, perdido por 20 años, Atenea lo ayudó desde el principio y cuando los feacios lo dejaron en Ítaca, Atenea lo ayudó hasta que con su hijo, lograron vencer a los pretendientes. A lo largo del relato, se mezcla una gran gama de personajes divinos, propios de la cultura griega que en parte siempre están ayudando a Ulises (me refiero al momento del viaje que emprendió este personaje) por ejemplo rescato la figura de Leucotea, la diosa de las profundidades o Ino quien le dio a Ulises el velo Inmortal, que no debía sacarse hasta llegar donde los feacios, cuando su barco zozobró. Bueno profe, aqui dejo un aporte acerca del libro, que como ya dije, busca, aparte de contar una historia anbientada en la Grecia antigua, busca rescatar esta cultura milenaria, una de las más antiguas, en el término de civilizaciones.

Nicolas Cerda O.

Antonnela Arévalo dijo...

Hola!Profe
Bueno a mi el libro me parecio muy entretenido.Yo encuentro que uno de los personajes principales son:Poseidon y Atenea.Ya que ambos son dioses,sin embargo cada uno juega roles distintos.
Poseidon, es un dios que desata su ira contra Ulises ya que este personaje principal deja ciego con una arma, en una de sus aventuras, al hijo de Poseidon que era un ciclope.
Atenea, era la diosa que ayuda a Telemaco y Ulises, y que intenta ser intermediaria en esta relacion de padre y hijo para protegerlos.

Camila Abarca dijo...

Hola profe :)
En lo personal no me gusto mucho el libro prefiero la literatura otro tipo de literatura,no me dan esas ganas de querer saber que sigue coomo me pasa con otro tipo de libros .
Con respecto a los personajes creo que fuera de todos los otros personajes que tienen mucha importancia dentro del relato y aparecen mucho mas considero muy importante al rey Alcinoo quien le entrega toda una tripulacion y viveres para poder retonar a su cuidad y ver a sus seres queridos gracias a el y a la mediacion de su hija puede llegar mas comodamente a itaca.

asdasdfgh dijo...

Hola...Penelope juega un rol importante en el libro ya que ademàs de serle fiel a odiseo, ya que si asi no lo hubiera sucedido un pretendiente hubiera tomado el poder en Itaca, la travaisa de Ulises hubiese tuvido un final amargo despues de tanto esfuerzo.
Telemaco:El hijo de Odiseo quien lucha por saber el destino de su padre(su muriò o no)y por conservar su patrimonio (fue ayudado por atenea).
Ulises:Bueno por èl desencadena toda la historia, ya que despues de salir de troya comienza a impedir la llegada a Itaca, por haber cegado a su hijo Polifemo, el ciclope.
Atenea:La diosa de la sabiduria, estrategia y justicia quien guia a Telemaco(encontrar respuestas en relaciòn a su padre ) y a Ulises (a volver a Itaca).
Euriclea:sirviente fue fiel a su ama la cual ayudò criar a Telemaco,que tambien estaba en descacuerdo con los pretendientes y reconociò a odiseo por su cicatriz(cuando estaba disfrazado de mendigo)
lo quecreo de que se llaman cantos es porque en la epoca de la antiguedad clasica las historias muchas de las historias las contaban los poetas para la gente que no sabia leer y en canciones ees mas facil recordar como en odas etc...
bueno estas son mis respuestas,lo bueno de responder en computador es que si se entiende la letra aj ajja..esta buenoel blog chao
IGNACIO TAPIA

Macarena Torres XD dijo...

Hola profe, bueno el libro estaba super interesante aparte cuando lo leia me entretenia en mucha ocasiones, devido a que queria saber lo que pasaba en el proximo capitulo y asi susecivamente de hecho nunca me icieron de leer la iliada pero aunque no lo hice no me costo entender tanto la trama de la Odisea. para mi el personaje que mas me llamo la atención fue Poseidon el cual estaba muy enojado con Ulises por su hijo, lo que tuvo como descenlace una serie de hechos para Ulises, además me gustan las partes de este libro en la que que los dioses cambian de imagen sobre todo Atenea que ayuda demasiado a Ulises a llegara su tierra al igual que Calipso, aunque este se demora muchos años y lo logra encontrandose con su hijo Telemaco y su esposa Penelope, expulsando a lo pretendientes que consumian sus bienes. tambien me gusto la aparicion de varios diose como: Hades, Zeus(que aparece en muchas ocaciones), etc.

Anónimo dijo...

hola profe Eli... el libro me pareció súper interesante que hasta me entretenía porque siempre quería saber lo que pasaba en el siguiente capitulo y así sucesivamente, aunque la Odisea es la continuación de la Iliada y no la leí no me costo entender la trama de este libro, entre los personajes que ,me llamaron mas la atención están: Poseidón que tenia rencor con Ulises y esto hace que Ulises pase por varias situaciones en el viaje de retorno a su tierra , me gustan las partes del libro en las cuales los dioses cambian de figura como lo hace Atenea la que es un persona je principal en la vuelta de Ulises a su tierra es decir, sin ella no Hubiera podido llegar, aunque se demoro 20 años en regresar con su hijo Telémaco y su esposa Penélope la y haber sacado de sus bienes a lo pretendientes, aunque estos fueron muertos por Ulises con la imagen de pordiosero para no ser reconocido en un torneo de arco y flecha esta es una de las partes que rescato de este relato ya que me gusto mucho...
saludos Macarena Torres XD

macarena torres dijo...

hola profe... el libro me pareció súper interesante que hasta me entretenía porque siempre quería saber lo que pasaba en el siguiente capitulo y así sucesivamente, aunque la Odisea es la continuación de la Iliada y no la leí no me costo entender la trama de este libro, entre los personajes que ,me llamaron mas la atención están: Poseidón que tenia rencor con Ulises y esto hace que Ulises pase por varias situaciones en el viaje de retorno a su tierra , me gustan las partes del libro en las cuales los dioses cambian de figura como lo hace Atenea la que es un persona je principal en la vuelta de Ulises a su tierra es decir, sin ella no Hubiera podido llegar, aunque se demoro 20 años en regresar con su hijo Telémaco y su esposa Penélope la y haber sacado de sus bienes a lo pretendientes, aunque estos fueron muertos por Ulises con la imagen de pordiosero para no ser reconocido en un torneo de arco y flecha esta es una de las partes que rescato de este relato ya que me gusto mucho...

Macrena Torres.XD dijo...

hola profe... el libro me pareció súper interesante que hasta me entretenía porque siempre quería saber lo que pasaba en el siguiente capitulo y así sucesivamente, aunque la Odisea es la continuación de la Iliada y no la leí no me costo entender la trama de este libro, entre los personajes que ,me llamaron mas la atención están: Poseidón que tenia rencor con Ulises y esto hace que Ulises pase por varias situaciones en el viaje de retorno a su tierra , me gustan las partes del libro en las cuales los dioses cambian de figura como lo hace Atenea la que es un persona je principal en la vuelta de Ulises a su tierra es decir, sin ella no Hubiera podido llegar, aunque se demoro 20 años en regresar con su hijo Telémaco y su esposa Penélope la y haber sacado de sus bienes a lo pretendientes, aunque estos fueron muertos por Ulises con la imagen de pordiosero para no ser reconocido en un torneo de arco y flecha esta es una de las partes que rescato de este relato ya que me gusto mucho...

Macrena Torres.XD dijo...

hola profe... el libro me pareció súper interesante que hasta me entretenía porque siempre quería saber lo que pasaba en el siguiente capitulo y así sucesivamente, aunque la Odisea es la continuación de la Iliada y no la leí no me costo entender la trama de este libro, entre los personajes que ,me llamaron mas la atención están: Poseidón que tenia rencor con Ulises y esto hace que Ulises pase por varias situaciones en el viaje de retorno a su tierra , me gustan las partes del libro en las cuales los dioses cambian de figura como lo hace Atenea la que es un persona je principal en la vuelta de Ulises a su tierra es decir, sin ella no Hubiera podido llegar, aunque se demoro 20 años en regresar con su hijo Telémaco y su esposa Penélope la y haber sacado de sus bienes a lo pretendientes, aunque estos fueron muertos por Ulises con la imagen de pordiosero para no ser reconocido en un torneo de arco y flecha esta es una de las partes que rescato de este relato ya que me gusto mucho...

Fernando Olivares dijo...

holaaa!!!, escribo un poquito tarde por cosas de la vida.
El libro es muy interesante por la gran creencia de los griegos, se puede ver claramente esto en el libro.
Acerca de Ulises: es muy listo e ingenioso, pues en la parte del relato en que le entierra la lanza en el ojo a Polifemo, le dice que se llama Nadie, entonces los otros ciclopes al preguntarle que le pasaba por los fuertes gritos que el daba, el les dijo que lo atacaba Nadie, por lo que causo la burla de los otros.
Bueno, ojala que se apiade de mi y me de unos puntitos para la prueba...
Chaoooo.

FERNANDO OLIVARES

Kevin Bravo dijo...

Hola profe...

A mi me parece que los dos grandes personajes que incentibaron el destino de ulises, son Atenea y Poseidón:
Poseidón por su ira y sed de venganza, por lo que Ulises le hizo a su hijo (Polifemo), que no dejaba que el héroe regresara a sus dominios.
Y Atenea porque ella es la que apoya y ayuda a Ulises a sobrepasar el castigo impuesto por Poseidón.

Gracias profe por su tiempo.

Atte. Kevin Bravo 1ro C.

Anónimo dijo...

Hola profe elizabeth
Un libro muy interesante de las historias y aventuras del personaje principal Ulises. Como un hombre que fue muy destacado por su ingenio y valentía en la Guerra de Troya puede pasar por tantas penas de sufrimiento,por las cosas que iso y los sacrificion fue libre por los Dioses y en particular por Atenea quien fue quien ayudo en su vieje a su hijo Telemaco en busca de su padre. Ulises paso por cantidades de Islas, buscando ayuda para regresar a sus tierras con conplicaciones enviadas por Poseidon, quien se queria vengar de Ulises al dejar ciego a su Hijo Polifemo, pero logro con muchas dificultades llegar a sus tierra y estar con Penelope. Libro lleno de personajes y lugares, enrredado al estar en in medias res, que parte de la mitad de la historia, pero al final uno se puede dar cuenta.


Tatiana Gonzalez, 1ºC.

stephanie fuenzalida dijo...

Hola profe, bueno este libro me parecido muy entretenido por las
aventuras de Ulises y sus grandes motivaciones eran ver a su esposa Penélope y a su hijo Telemaco. También influyo en el viaje de Ulises, Poseidón, ya que el quería que aprendiera la lección de que no haría nada Ulises sin la ayuda de los Dioses,y Atenea fue una gran ayuda en el viaje ya que está le daba consejos.

STEPHANIE FUENZALIDA 1C

Anónimo dijo...

Hola Profe :)
La odisea fue un libro muy entretenido, bueno yo creo Los dos personajes mas importantes a mi parecer creo que fueron Atenea, Ulises, Penélope y Poseidon. Atenea es importante en el libro por que ella era la mas genril con la familia de Ulises; Ulises, el es el que casi lleva toda la historia por que gracias a el ocurren varias cosas; Penelope, una mujer fiel ya que no queria esta con nadie de sus pretendientes, solamente con su esposo Ulises y aun sigue siendo fiel aun que no sepa si esta vivo o muerto y finalmente Poseidon quien tiene una venganza contra Ulises que dejo ciego a su amado hijo Polifemo de su único ojo, desencadena una ira hacia el en toda la historia. Finalmente pienso que es un muy buen libro y con aventuras demaciado entretenidas para mi gusto y solamente eso.(Recomiendo leerlo :D)

-Beatriz Arias 1°C

Pablo Vargas dijo...

Hola profe. Los personajes que mas tuvieron influencia sobre Ulises para mi son Atenea, ya que ella lo ayuda en todos sus problemas y lo ilumina intelectualmente podríamos decir que Atenea es su diosa protectora. Poseidon influye, porque hace lo posible para impedir que Ulises llegue a su patria Itaca, gracias a esto Ulises va conociendo mas personajes los cuales intentan retenerlo como Circe y Calipso. También se puede destacar la fidelidad de Penelope que espera el regreso de Ulises y evita casarse con alguno de los pretendientes. Podríamos decir que la odisea se divide en tres partes La Telemaquia , El regreso y La Venganza. Saludos

Pablo Vargas 1ºC

Jean Ramos Vásquez dijo...

Hola profesora! Yo encontré este libro muy entretenido ya que me atrae mucho leer cuentos de Dioses y héroes Griegos y este era uno de los buenos. La odisea esta compuesta por 24 capítulos, Narra la gran historia vivida de Ulises al querer regresar a Ítaca. Mi personaje preferido fue Ulises porque me pareció un hombre muy listo y astuto ya que el buscaba una forma de salir de los problemas de una manera inteligente como por ejemplo cuando el cíclope hijo de Poseidón Llamado Polifemo los dejó encerrados en la cueva, el busco la forma para salir de ahí primero haciendo que que el cíclope tomara "vino" para que se emborrachara, luego diciendo que se llamaba "NADIE" y al quedarse dormido planea enterrarle un palo en el único ojo que posee para no matarlo y así moviera la piedra gigante que poseía la entrada de la cueva, aprovechando arrancar con sus guerreros entremedio de las ovejas Llegando así a su barco.
Le saluda cordialmente,

Jean Ramos Vásquez 1C.

Anónimo dijo...

Profesora Elizabeth: Me gustó mucho el libro, creo que Poseidón fue demasiado cruel con Ulises, pero la historia me gusto mucho, y me hubiese gustado haber leer una tercera parte ya que la odisea es una continuacion, en fin, los personajes que mas me gustaron fueron Atenea, que era muy buena con Ulises y Telemaco, y se transformaba en muchos personajes para ayudarles, tambien me gusto el personaje de Telemaco que hizo hasta lo imposible por ayudar a su padre y tratar de saber donde se encontraba, creo que es un relato muy interesante y deja varias enseñanzas, lejos la mejor fue la de Penelope, que espero por años a Ulises, eso es muy conmovedor.

Maximiliano Pérez 1ºC

rodrigo bahamondez :) dijo...

la odisea me pareció un libro muy interesante puesto que este hace que uno siga leyendo también es muy bueno en términos de verosimilitud, igual en algún momento ulises me dio algo de pena porque el quería llegar con su familia y todas las cosas malas que le pasaron era una maldición, el vivir cada día lejos de su amada penelope y su tierra pero por su suerte una diosa muy bondadosa se apiado de el le ayudo con sus problemas. otra cosa es que me pareció un poco insólito era que el cíclope polimefo le ablaba blasfemias de los dioses siendo que su (al parecer querido) padre era uno y poseidon al ver lo que le abia echo a su hijo lo persiguió por mucho tiempo alejándolo de sus tierras pero el persistía en batallar contra cielo mar y tierra porque el era muy valiente e incansables su hijo un hombre ya muy valiente y penelope una mujer fiel profesora me gusto mucho es un libro de muy alta categoría y espero que nos haga leer mas libros tan buenos como este :) atte: rodrigo bahamondes