lunes, 20 de abril de 2009

EDIPO REY


Edipo, protagonista de esta dolorosa tragedia, no puede escapar de su destino, como habitualmente sucede en toda tragedia griega. Esta historia, nos entrega una mirada dolorosa de la vida y de lo que los dioses pueden tener preparado para los seres humanos. A partir de este drama surgen términos como el complejo de Edipo. ¿Por qué?

Queridos alumnos y alumnas, me gustaría que en sus comentarios me indicaran el momento en que las fuerzas de la obra dramática se enfrentan, y junto a esto me exlicaran cada uno de los elementos que convierten a esta obra en toda una tragedia griega. Por último no olviden responder cuál es la relación que se establece entre el concepto de "Complejo de Edipo" y la obra en sí.

Cariños tía Ely

21 comentarios:

Paula Bustamante dijo...

Edipo rey de Sófocles es una tragedia porque su fin es triste y funesto, Edipo se clava el broche en los ojos y queda ciego, además al enfrentarse las dos fuerzas , las cuales aquí son Edipo y su destino,la fuerza perdedora es el protagonista ya que el destino se cumple aún con todos los esfuerzos de Edipo para escapar de él.Las fuerzas en pugna se oponen cuando Edipo se entera de que por más que deseó librarse de matar a su padre y casarse con su madre no lo logró y su destino se cumplió igual.
El complejo de edipo es cuando los niños , en una etapa determinada de los 3 a 5 años,desarollan un apego a su madre,tanto que llegan a sentirse celosos de todos los que la rodean.Se le da el nomre de "complejo de Edipo"por la historia de éste ,quien se casa con su madre.
paula :)
1B

Antonnela Arévalo dijo...

Profesora a mi me gusto el libro encuentro que fue mas entretenido que La Odisea.
Lo que comenzo el enfrentamiento fue la muerte del rey Layo, Creonte con tal de ayudar en la busqueda del asesino del rey Layo ofrecia dinero o fortuna para que se entregara, Tiresias creia que el asesino de Layo era Edipo pero este personaje lo negaba, Edipo y Creonte seguiran averiguando sobre quien es el asesino de Layo y su origen.
Los elementos que hacen que esto sea una tragedia son:Las partes que van a ir cambiando la historia, ejemplo en la busqueda del asesino de Layo y tambien porque Edipo era una persona de mucha fortuna pero con el tiempo y al final el perdio su fortuna.

Mariana Aravena dijo...

Hola profe:Bueno, este libro en realidad me gusto mucho ya que en si la tragedia es muy buena.Parto destacando la imporatancia de el destino, ya que es Edipo quien no puede escapar de el, ya que el Dios Apolo habia dejado un oráculo, una profecía.El momento en que las fuerzas se enfrentan en mi opinion es cuando Edipo se opone al lo que dice Tiresias ademas de cuando se enfrentan verbalmente Edipo y Creonte.Y como mencionaba anteriormente una de los elementos mas importantes de esta tragedia es el destino ya que Edipo en todo momento está luchando contra él, ademas otro factor importante es que como es tragedia no tiene un final feliz, ya que la madre y esposa de Edipo se suicida, Edipo queda ciego por eleccion propia,y Edipo condena a sus dos hijas a un futuro desastroso.Y la relacion que se establece con el termino''Complejo de Edipo'' es una ''efermedad'' que se tiene cuando un hijo se enamora de su madre siendo ya adulto, en este libro en este amor ninguno de los dos se dan cuenta hasta el final de que guardan esa relacion.Sin nada mas que decir se despide



Mariana Aravena 1°B

asdasdfgh dijo...

bueno se llama asi, porque el complejo consiste, en que el hijo se enamora de la madre....bueno respecto al momento en que las fuerzas chocan, cuando el adivino Tiresias le revela a Edipo su tragico final creandose un conflicto, que tambien involucra a Creonte,y otro podria ser cuando Edipo discute con Yocasta, ella tratando de ocultandole la triste verdad desencadenandose el desenlace.
-los elementos de esta tragedia:
-que hay un elemento(no necsariamente humano) sobrenatural que representa a la fuerza antagonista
- el protagonista no pudo sobreponerse a su destino (o a la voluntad de los dioses)
-el tragico final
-en esa epoca deja una enseña a moral al pueblo sobre que no se puede escapar a las decisiones de los dioses.
y por ultimo la relacion es que el "complejo de Edipo"dentro de los parametros de la psicologia se proviene de esta historia, y consiste como dije en el principio en que el hijo se enamora de la madre y odiar al padre..y viceversa con el complejo de electra (que cuando la hija se enamora del padre)
CHAOO!
IGNACIO TAPIA 1ºB

valentina dijo...

Edipo rey deja en claro lo que es una tragedia griega,el que el personaje principal le ocurran todas las desgracias, un oráculo que diga el futuro y la desesperación que lleva al personaje a hacer locuras. Para mi gusto, es muy exagerado para cuando se refiere a las desgracias que le suceden, lo mas sorprendente es el final de la historia, ya que todos piensan de que se mata el personaje principal, pero solo se provoca su ceguera, tal como lo predijo Tiresias. :D

valentina dijo...

Edipo rey es un claro ejemplo se una tragedia griega, un protagonista que no puede escapar de su destino, un oráculo que predice el futuro,un sin fin de desgracias y un final triste. Edipo, con su astucia derroto a la Esfinge, se casó con su madre y sus hijos llegaron a ser sus hermanos, todo esto predicho ya por el oráculo Tiresias, el final así como predecible, también trae una gran sorpresa, el que Yocasta se suicidara y el que Edipo quedara ciego. A mi me gusto el libro, pero considero que exagera en las desgracias, igual como en La Odisea

Anónimo dijo...

Edipo rey es un claro ejemplo se una tragedia griega, un protagonista que no puede escapar de su destino, un oráculo que predice el futuro, un sin fin de desgracias y un final triste. Edipo, con su astucia derroto a la Esfinge, se casó con su madre y sus hijos llegaron a ser sus hermanos, todo esto predicho ya por el oráculo Tiresias, el final así como predecible, también trae una gran sorpresa, el que Yocasta se suicidara y el que Edipo quedara ciego. A mi me gusto el libro, pero considero que exagera en las desgracias, igual como en La Odisea.
Valentina Arriaza 1A

Alejandra Jaña dijo...

Hola Profe :B
Diría que el momento en que las dos fuerzas se enfrentan es cuando llega este siervo de Layo, quien le dice toda la verdad a Edipo. Le dice que hace muchos años Layo le entrego un niño, para que lo matara, y éste, compadiendose se lo entrega a un campesino para que lo criara, este niño era Edipo.
Y en cuanto al termino de tragedia, se pueden reconocer elementos como :
· Final trágico
· Edipo, el protagonista, no logra vencer a su enemigo, el destino
· Fuerza sobre natural, en este caso los dioses, que no permiten que el destino de Edipo sea feliz .-
Y por ultimo, la relacion es muy explicita, ya que Edipo se enamora y se casa con su propia madre, sin el mas mínimo pensamiento de que él fuera su hijo. Por esta historia, en la sicología se establecio el "complejo de Edipo" que corresponde al enamoramiento de algún hijo, hacia sus padres.
No tengo otra cosa que comentar, saludos
Alejandra Jaña 1 B .-

Bárbara dijo...

Este libro de Sófocles me gusto mucho, ya que la trama está en constante movimiento, reflejando continuamente datos nuevos, para sorprender luego con un trágico y horrible final, siendo esto una de las principales características de la Tragedia.
Como tragedia griega que es, era necesario que las dos fuerzas contrarias se enfrentaran en algún momento, y considero que eso ocurrió cuando Edipo, luego de escuchar información y relacionarla se da cuenta que el destino le ha ganado, ya que la profecía de la cual tanto escapó se ha cumplido por completo, y que incluso él mismo ha ayudado a que ocurra sin saberlo.
El “Complejo de Edipo” es una teoría realizada por Freur que indica que un niño desde los 3 a los 6 años de edad siente una atracción por su madre y odio por su padre, y en la última etapa se da cuenta que no puede estar enamorado de su madre y comienza a sentirse identificado con su padre, pareciéndose entonces al problema que le ocurrió a Edipo al enamorarse y casarse con su madre.

Bárbara Olivares
1°A

Lisette Zamora dijo...

Yo considero que son tres los momentos de mayor enfrentamiento de las fuerzas de esta obra dramatica. Siguiendo el orden de la lectura, el primero se produce cuando Tiresias y Edipo se enfrentan en una gran discución por las siniestras revelaciones hechas por el adivino. El siguiente enfrentamiento se produce cuando Edipo discute con Creonte llegando a tal punto que a Edipo no le importa ni el juramento que hace Creonte en nombre de los Dioses, lo que revela lo dramatico que se torna el ambiente familiar. El tercer enfrentamiento de las fuerzas se produce entre Yocasta y Edipo, ella lucha por evitar que se entere de la terrible verdad y él ya cansado y enfurecido le grita que lo tiene hastiado con sus buenos consejos, este enfrentamiento produce en Yocasta su triste descenlace de quitarse la vida.
Los elementos que convierten a esta obra en dramática son : la permanente lucha contra el destino, el conflicto entre el hombre y los Dioses, el dolor humano y la piedad.
La relación entre el complejo de Edipo y la obra es que a los niños de cierta edad que viven muy apegados a sus madres y sienten celos de todos los que se acercan a ella, se les dice que tienen el complejo de Edipo, en relación a que Edipo estaba sentimentalmente unido a su madre y esposa a la vez.

Lisette Zamora 1ºA

xd dijo...

edipo rey es una tragadia ya que como su nombre lo dice al final de la obra termina algo malo .Este libro es muy entretenido mas aun que la odicea ademas es mas corto. En el relato edipo se enfrenta a su cruel destino predicho por el oraculo que consiste en que cuando grande mataria a su padre y se casaria con su madre cosa que edipo intento evitar lo mas que pudo ya que el creia que era hijo de polibio y se fue a tebas donde mato a layo y al final conoce su verdadero origen y edipo se dio cuenta que habia matado a su padre lo que provoco que su madre se suicidara y edipo se quede ciego y se destarrado de tebas .

El complejo de edipo es cuando un hijo se "enamora" de su madre esto es una etapa en los niños pero aveces esto pasa a ser ma drastico y se llegan a obsecionar con su madre.

Jorge Cortes 1A

Nicolas Cerda dijo...

Edipo Rey del autor griego Sófocles es evidentemente una tragedia griega por el contexto trágico en que se desenvuelve, es decir, presenta elementos que al final no nos llevan a un final feliz. Edipo, rey de Tebas, enfrenta una cruda situación en su pueblo. Algunos se congregan frente a su palacio para suplicar ayuda, recordando además al antiguo Rey Layo, quien murió en un viaje que realizó. Es así como poco a poco, Edipo comienza a indagar acerca de la muerte del antiguo soberano de Tebas y de a poco se va introduciendo en algo que lo conduce a saber que la esposa que tiene y con quien engendró sus hijos es en realidad su madre, quien es la esposa de Layo, y que Edipo es el mismísimo hijo de Layo y Yocasta, que fue arrojado a las colinas para que no se cumpliera una profecía que le dieron a Layo de que moriría a manos de su hijo.
Todo esto se centra en que cuando Edipo sabe la muerte del antiguo rey Layo, lanza tempestades y maleficiencias sobre quien resulte ser el asesino, sin saber que años anteriores, sin saber quien era Layo ni mucho menos su padre, él mismo lo había asesina.
El Hecho de que Edipo sepa que es hijo de Layo, además se complementa con la visita del mensajero de Pólibo (quien supuestamente era el padre de Edipo, pero resultó ser sólamente padre apoptivo) desde Corinto y además con una interrogración que se le hace a un pastor, siervo de Layo.
En General, todos estos factores conjugan en que esta tragedia, termine de forma trágica con el suicidio de Yocasta y con le hecho de que Edipo entierre en sus ojos y quede ciego, rindiéndose de alguna manera a su contraparte quien sería los acontecimientos, el destino como leí en otro comentario, ya que él mismo arrojó maleficiencias sobre el supuesto asesino del Rey Layo antes de saber quien es.
Bueno, a raiz de esta historia han surgido términos, como el Mal de Edipo, que es una enfermedad de carácter sicológica, en el cual niños pequeños de entre 3 y 5 años aprox. desarrollan un cariño o apego muy grande hacia su madre y hasta son capaces de volverse celosos de sus padres, etc.

Bueno aquí hago un aporte, quizás muy grande, pero es mi apreciación en General del Libro.

Nicolas Cerda
1ªA

Anónimo dijo...

bueno en realidad esta obra es dramatica por el hecho de que tiene un funal bastante triste ya que yocasta se suicida y edipo se autoagrede quedando ciego lo que hace que se trasforme en una obra de sufrimiento y peleas, las dos fuerzas de esta obra dramatica se enfrentan en el momento en el que edipo descubre la verdad, dandoce cuenta de que habia matado a su padre y se habia casado con su madre, haciendo que la obra se torne dificil para los personajes por la rabia contenida de Edipo contra Yocasta por no decir la verdad. El complejo de Edipo se refiere a un concepto que ha sido utilizado en psicologia para referirse a fantasias amorosas inconscientes desde el niño hacia la madre durante las primeras etapas de su vida tal como en el cuento
Macarena Torres

javier miranda dijo...

Este libro es muy interesante, una clásica tragedia griega. Nos hace ver la importancia que tenia para esta civilización las predicciones del oráculo. Al personaje principal de esta historia Edipo quien por unas palabras del oráculo. Las cuales dicen que el mataría a su padre y se casaría con su madre. El mata a su padre Layo sin saber quien era en realidad y se entera de Yocasta en verdad era su madre. La historia termina con un trágico final donde su madre Yocasta se suicida Edipo se quita los ojos. Este Libro escrito por Sófocles poeta trágico griego quien vivió entre el 491 y 406 A.C, también escribió los libros Antígona, Electra, Ayax, etc.

Javier Miranda 1-A

Beatriz Guzman dijo...

hola profesora:
a mi en especial me gusto mucho el libro ya que el momento en el que las dos fuerzas se enfrentan comienza una etapa interesante,lo que me mantenia intrigada por saber que vendria a continuacion.
Claramente todo el dramacomienza cuando Edipo habla con el divino profeta Tiresias quien lo culpa de la muerte del ex rey Layo,justo en este momento comienzan una serie de acontecimientos los cuales tienen un desenlaso al Edipo darse cuenta de que se habia cumplido la profesia y el habia dado muerte con sus propias manos a su padre y se habia casado con su madre teniendo hijos con ella,siendo asi hermano y padre de sus hijos e hijas.Al Yocasta,esposa y madre de Edipo,saber que su marido habia descubierto la verdad decide ahorcarse en su habitacion,cuando Edipo entra en la habitacion corta la soga que afirmaba a su esposa del cuello i se entierra el boche de la mujer en sus ojos.


Los elementos en los que nos damos cuentya que esta obra es una tragedia griega es la presencia de dioses que influyen directamente en el desarroyo de esta.

Por ultimo respondiendo a la pregunta ¿cual es la relacion entre el complejo de Edipo y el transcurso de la historia?
El complejo de Edipo es un periodo que sufren los niños entre 3 y 5 años aproximadamente en el cual le tienen tanto cariño afectivo a sus madres pueden llegar a ponerse celosos de sus padres,y la relacion que hay entre estos dos sucesos es que en los dos hay un cariño demasiado fuerte de parte de los hijos hacia sus madres.
Con esto me despido profesora,el libro lo recomiendo a mi en especial me gusto muchisimo.

Fabiola Valero dijo...

Edipo rey:
Debo decir que disfruté mas este libro que el anterior (La Odisea)debido a que encontré que era mucho más interesante y daba mas interés ver lo que sucedía finalmente.
Edipo Rey corresponde al género dramático. Es una tragedia, debido a que durante la historia hay conflictos y al final se presenta un desenlace triste, debido a que Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos con un broche.
A pesar de que en el libro quisieron evitar la profecía; de todas maneras se cumplió. Así es como Edipo mata a su padre Layo que era el rey de Tebas y se casa con su madre Yocasta teniendo dos hijas llamadas Antígona e Ismene que al mismo tiempo fueron sus hermanas y fueron condenadas a un futuro desastrozo. Fue un libro entretenido y bueno, este fue mi pequeño comentario acerca de este libro de cultura griega.
Fabiola Valero 1A :)

Paula Pizarro Valero dijo...

BUENO ESTE LIBRO A MI PARECER ESTUVO BUENO YA QUE EL DRAMA PRINCIPAL ERA MUY INTERESANTE.EL QUE EDIPO NO SUPIERA QUE SU ESPOSA ERA SU MADRE CREO UNA ATMOSFERA DE TENSION YA QUE NADIE LO ESPERABA ...AUNQUE HUBIESE PREFERIDO OTRO FINAL QUE FUESE TAN INTERESANTE COMO EL DESENLACE.
EN EL MOMENTO EN QUE EDIPO SABE TODA LA VERDAD ENCONTRE EXAGERADO PERO BUENO LA TRAGEDIA DE CUANDO SE ENTIERRA LA AGUJA DE ORO EN LOS OJOS UNA Y OTRA Y OTRA VEZ YA QUE SENTI QUE CADA VEZ ME INTERESABA MAS SABER LO QUE OCURRIRIA CON EL , SUS HIJAS , CREONTE Y TODOS LOS PERSONAJES YA QUE CAMBIO LA VIDA DE TODOS...

CREO QUE EL COMPLEJO DE EDIPO SE VE MUCHO EN ESTOS TIEMPOS EN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS (APROX.) YA QUE EN ESTA ETAPA SU APEGO POR LA MADRE SE VUELVE EXTREMO QUE NO PUEDEN SOPORTAR ESTAR SIN ELLA Y MENOS QUE ALGUIEN SE ACERQUE DEMASIADO Y SE PONEN CELOSOS HASTA DE SUS PADRES.

BUENO ESTA A SIDO MI OPINION SOBRE EDIPO REY UN LIBRO LLENO DE DRAMA, TENSION Y TRAGEDIA

barbara navarrete dijo...

Me pareció una obra muy tragica, que jamás hubo algun hombre con peor destino que Edipo.Los momentos de máxima tensión,acaban por ser muy trágicos:el conflicto entre Tiresias y Edipo,discución entre Creonte y Edipo y finalmente la conversación erntre Edipo y Yocasta, que trata de distraer a Edipo con cualquier cosa para que no siguiera investigando sobre el asesino de Layo.Uno de los elementos que convierten a esta obra en una tragedia,son su decenlace,que el mismo nombre lo indica,una verdadera tragedia.Por útimo mal o complejo de Edipo,se refiere al exesivo apego y cariño que tienen los niños en sierta etapa de sus vidas,generalmente muy pequeños por sus madres.
Bárbara Navarrete 1ºA

Anónimo dijo...

Me gusto el libro mas que la odisea, lo encontre mas interesante ya que uno cuando lee lo que le esta ocurriendo a Edipo queda con la curiosidad de saber lo que le sucedio por ende invita a leer al lector.
Con respecto al final del libro me esperaba otro desenlace, nunca me imagine que la Yocasta se suicidaraa... Dramaticoo!! y me hubiera gustado que Edipo con Teresias hubieran tenido una mejor relación ya que cuando hablaron discutieron, no esas discusiones que se golpiaran sino con palabras ... pense que iban a tener una mejor relacion ya que a Edipo le convenia, por que le iba a predecir de alguna forma lo que el destino le espera.
Y me parecio muy bien lo que hizo Edipo: Actuar con valentia ya que el enfrenta problemas pero no huyo los enfrenta no como lo hacen algunas personas comunmente que huyen o tratan de esquivarlo.

Segun lo que averigüe sobre Tragedia Griegas se caracterizan por el prólogo, que según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro, la ubicacion temporal que se une en el pasado del héroe en el presente, en el caso del libro se daba convesrsaciones solo entre dos personas y la tercera persona no intervenia en la conversación que se mantenia en los hablantes, en algunos casos, : yo creo que Edipo Rey lo hace una Tragedia Griega por lo dicho anteriormente.

Catalina Guerra
1a

Ricardo Vargas M. dijo...

Bueno, edipo rey es una tragedia griega y la mas conocida al poeta sofocles.
Esta se trata que Layo (padre biologico de Edipo) Supo por el oraculo que su propio hijo lo mataria, él con el miedo a que esto se cumpliera mando a matar a Edipo.Se lo pasa a un servidor para que lo mate pero este no se atreve.
Edipo ya mas grande Se volvio rey de Tebas porque antes el rey era Layo pero como a él le dieron muerte en un viaje quedo como rey Edipo.
Edipo envia a creonte (su cuñado) a consultar el oraculo para saber cuál es el origen de la peste que azota la ciudad de Tebas, Y el origen era que no se ha vengado la muerte de Layo.
Luego Edipo manda a llamar a Tiresias que es un adivino que esta ciego, este con Edipo empezaron a dialogar y aunque Tiresias sabia la verdad (Edipo mata a Layo ), no queria contarla hasta que edipo lo empezó a insultar.
edipo al oir lo que Tiresias le dijo pensó que esto se trataba de una cospiración que tenia Creonte y Tiresias.
Creonte se entera de que edipo lo culpa de querer arrebatarle el trono.
Yocasta (esposa de Edipo) habla con ellos y le dice que el oraculo dijo que Un hijo de ellos(Yocasta Y Layo)mato a Layo y dice que supuestamente lo mataron unos ladrones que lo encontraron en un camino y dice que su hijo fue mandado a matar por Layo pero al que lo mando, no lo quiso matar y solo le ato sus tobillos y lo dejo alli esperando su muerte.
Pero Edipo recuerda algo y se empieza a alarmar y quiere que le traigan al unico testigo de ese acto.
Edipo le relata a yocasta que era hijo de Polibo y Merope y le llega el relato que Se casaria con su madre y mataria a su padre por ese motivo Edipo se va de Corinto, cuando edipo se alejaba de Corinto se encuentra con un grupo de personas y las mata a todas, Edipo se habia alarmado porque las caracteristicas eran parecidas a la del asesinato de Layo.
Luego de corinto le llega la noticia que Polibo (padre adoptivo de edipo) murio por vejez.
edipo tras eso quiere saber mas de su pasado y el testigo lo reconoce, Edipo Se entera que el enrealidad se caso con su madre y mato a su padre, al saber esto Yocasta se ahorca, luego Edipo se entrera de esto y él Saca unos broches del vestido de Yocasta y se saca los ojos, al conocer toda la verdad.
Edipo ya ciego le habla a creonte y le dice que cuide a sus dos hijas porque sus hijos se pueden criar solos.
El complejo de Edipo es que Este Se casa con su madre.

Mi opinion de este texto es que es un libro muy entretenido pero con un tragico final. Ami me gusto.

Ricardo Vargas Mondaca 1ºA 2010 =)

Anónimo dijo...

Bueno, edipo Rey es una tragedia griega de sofocles, una de las mas famosas de este.
Esta trata de que Layo (padre biologico de edipo) Se entera por el oraculo que lo matara su propio hijo, al saber esto manda a matar a su hijo pero al que lo mando a matar no quiso hacer tal acto y solo le amarro los tobillos y lo dejo para que muriera pero lo encontraron y lo adoptaron.
Edipo mas grande manda a creonte a ver el oraculo y ver porque tebas esta en peste, y es porque no se ha vengado la muerte del rey de tebas, LAyo.
Para saber mas del tema manda a llamar a un adivino ciego que es Tiresias, el sabe toda la verdad sobre él (que se caso con su madre y mato a layo, su padre)pero cuando edipo lo empezo a insultar le dijo todo.
Edipo empieza a sospechar sobre esto que le dijo tiresias pensando que este y creonte estaban cofavulados para arrebatar el trono de rey de tebas.
Yocasta habla sobre la muerte de su esposo, Layo y dice que él mando a matar a su hijo y que la prediccion no podia ser cierta, y habla de que unos ladrones lo podrian haber asesinado.
Al oir esto Edipo recuerda sus caracteristicas fisicas con la del relato de yocasta y pide que fuera el testigo del hecho.
edipo relata a yocasta que es hijo de Merope y polibo se entero o le llego el rumor de que no era hijo biologico de estos y al consultar el oraculo le dijo que se casaria con su madre y mataria a su padre el pensando que eran merope y polibo se marcha de corinto para que no ocurriera lo que dijo el oraculo.
el testigo habia dicho que fueron varios los asesinos.
Edipo al marcharce se topa con un grupo de personas y los mata y empezo a sospechar y averiguar mas, Luego llegan noticias de corinto y dicen que polibo muere de vejez.
al oir esto paso lo peor, Edipo se entera que enrealidad él mata a Layo, su padre biologico y se casa con yocasta, su madre.
Al enterarce yocasta de esto se ahorca y cuando edipo se entera de la muerte de esta va y saca unos broches del vestido de yocasta y se saca los ojos para tapar el daño que habia hecho.
ya ciego edipo va donde creonte y le pide que cuide a sus hijas porque sus hijos se pueden criar solos y tambien pide que las proteja cuando lleguen a la edad de la boda y que no iguale a sus propias hijas con las desgracias de las hijas de edipo.

Esta historia es una tragedia porque se ve el destino de los dioses hacia edipo, tiene un destino fatal edipo gracias a estos.

La relacion es que el complejo de edipo es cuando este en el relato se casa con su madre y en la obra en si se centra en eso.


Ricardo Vargas Mondaca 1ºA 2010 =)