lunes, 20 de abril de 2009

LAS ARMAS SECRETAS DE JULIO CORTÁZAR


El libro que en esta ocasión tienen que comentar fue escrito por el insigne Julio Cortázar, escritor argentino, famosísimo por su literatura fantástica y es este el punto en el que quisiera que se detengan al momento de comentar los relatos, uno por uno y todos en general ... literatura fantástica. ¿Por qué? Es importante queridos y queridas alumnas que recojan muy bien algunas pistas que los relatos nos van dejando, para luego poder comprender el mensaje que éstos (pronominalización) nos dejan. Si alguno de ustedes nos quiere comentar algunas de ellas sería mucho mejor aún. Cariños.

Tía Ely

15 comentarios:

Snake dijo...

Hola Señorita Profesora, espero que se encuentre bien.

A continuación le dejo mi opinion respecto al libro. El estilo de los relatos de Cortázar presentan una característica propia de la literatura fantástica, la mezcla la narración con la ficción o cosas que para nosotros nos son comunes. Atendiendo a su petición comentaré cuento por cuento como se presentan los rasgos de la literatura fantástica, o mas bien comentare cada uno de ellos.
Comenzando por las cartas de mamá, nada hay en especial en este cuento, una pareja casada, un marido trabajador, una madre que envía cartas a su hijo, un fantasma que envía saludos…. Momento… un fantasma que envía saludos???… Nico el hermano de Luis que había muerto en Argentina, enviando saludos a través de las cartas de su madre??.. no puede ser la madre debe haberse equivocado definitivamente debe haberse equivocado… verdad? Pues esta es la parte del relato en la cual queda en evidencia la literatura fantástica… provoca una reacción tanto en el personaje como en el lector reacción, ya que nos produce una confusión sobre si realmente el hermano de Luis está realmente muerto ya que se da la impresión que el incluso llega a París en busca de su hermano y ex novia… Se habla de una libertad condicional para el protagonista,, y esto se refiere a que debido a las cartas de su madre en la cual se suponía “confundía” el nombre de Victor con Nico, el no se podia librar del recuerdo de su hermano fallecido y el hecho de que le haya quitado a su novia por lo que el recuerdo no lo deja ser libre.
El segundo relato, Los buenos Servicios,, no se trata precisamente de una narración fantástica, pero lo que le da esa semejanza a ese tipo de literatura son los hechos no tan comunes que se suceden en el transcurso de la historia, como la muerte violenta de monsieur Bebe y los presuntos problemas homosexuales, y el hecho de que una simple empleada tenga que hacer el rol de la madre del difunto, consiguen lograr el asombro del lector.
Las babas del diablo.. el solo hecho de pensar que a través de una fotografía ocurran acontecimientos extraños ya resulta algo fantástico.. y que el relator de la historia se encuentre vivo o tal vez muerto, o quizás loco por haber caído en quien sabe que mundo extraño y diabólico dentro de la fotografía debido al interés que puso en ésta. Por eso llega un momento que el protagonista ya no ve más las nubes moverse, porque quedó atrapado para siempre dentro el cuadro.
El perseguidor.. que a mi parecer es el mejor de todos los relatos  … se podría decir que este cuento no es completamente ficción, y que la historia de Johnny Carter es verdadera. La historia de un saxofonista de color que busca incesantemente una música inexistente que se despegaba de este mundo al cual despreciaba a ratos a través de las drogas y el licor. Y olvidando lo malo de su vida y el mal estado de su saxo y alcanza con las puntas de sus dedos la grandeza. Frustrado por el motivo de que nadie nunca recordará aquellos geniales temas que él improvisa comienza a hundirse cada vez más y también comenzaba a trastornarse, imaginándose urnas con cadáveres y una vacía para él. Todos estos problemas y otros más como la muerte de un ser querido son los que finalmente lo llevan a una dura muerte.
Y finalmente Las armas secretas.. más que algo fantástico, es algo confuso, la historia comienza con un joven inquieto al ver que su pareja no llegaba a su lugar de encuentro, por lo que decide buscarla. En este relato confuso el joven presenta una rara obseción con una bola de vidrio situada en el pasamanos de la escalera de la casa de la joven,quien varias veces le aseguró que no existía tal bola.. pero que significaba para él?? por que no podia dejar de pensar en aquel objeto?.. esas interrogantes solo se pueden responder leyendo y comprendiendo el libro adecuadamente.. otro punto destacable de este relato es el final.. si se veía una pareja enamorada por que termina el relato con un hecho como ese? el joven asesinado por violar a la pobre joven que resultaba su ser novia... solo Cortázar podría haberlo escrito...

Para terminar con mi comentario (un poco corto creo) mi opinión del libro en general, es que a pesar de que se preste para confusión en inumerables situaciones que termina resultando irritante el no poder encontrarle un sentido a cada relato, es un muy buen libro y una gran muestra de la literatura fantástica que no deja que el lector se aburra con facilidad una vez que ha comenzado a leerlo.

Bueno, espero no se me haya olvidado ningun detalle.. aunque si recuerdo algo más antes de la prueba se lo haré saber..

se despide atentamente
Nicolás Sulantay

vpJxLiOvp dijo...

mm
creo saber por qué es literatura fantástica
porque, como usted misma nos enseñó, la literatura fantástica no era fantástica hasta que algo pasaba, algo "irreal", algo fuera de lo común, como en los cuentos leídos, el problema es que este "algo" nunca se especifica. Fuera de la complicidad del lenguaje, si lo leemos no habrá nada de raro, ese "algo" ocurre en nuestra interpretación del cuento.
Para qué estamos con cosas, el libro es complicado de entender, aún me falta leer algunos fragmentos para entender la totalidad de los cuentos o darle una interpretación adecuada, pero algo llevo.
Por ejemplo, podría decir que en las cartas de mamá, las cartas de mamá pasan a ser una cadena, una atadura al pasado que Luis y Laura no querían recordar, un pasado que tenía todo que ver con Nico, esa es tal vez la respuesta a la pregunta (no era una pregunta pero cómo decirlo de otro modo) "por qué no quería mostrarle a Laura la carta de mamá".
Cortázar da las cosas por sabidas, es por eso tal vez que nos complica la existencia en buscar interpretaciones, pero aún así da las ganas de volver a leerlo para buscarle un nuevo sentido, cosa que pocos libros me han provocado.
Bueno, misión cumplida, libro comentado.
Saludos profe

Julio Valenzuela Pavez

Christan Acuña dijo...

solo he leído los tres primeros cuentos

Cartas de mamá

Es un cuento un poco enredado
nos narra sobre Luis, un diseñador de una agencia de publicidad, Luis vive en Francia y recibe constantemente cartas de su madre que vive en Argentina donde le cuenta como se encuentra, que su primo Víctor, de su prima Matilda. Luis siempre le responde las cartas pero a Luis le cambiaba drásticamente el día después de leer las cartas de su madre, el problema era que en las cartas nombraba a Nico su hermano fallecido ya que Laura también leía las cartas y se ponía muy nerviosa ya que ella había tenido una relación con Nico.
Pasaron muchos días para q Luis le mostrara la carta pero cuando se la mostró no pasó nada y eso fue lo peor porque en su interior Luis se sentía culpable ya que sabía que Laura se debió haber quedado con Nico y Laura también lo sabía.

Los buenos servicios

Madame Francinet era una empleada doméstica que trabajaba para madame Beauchamp.
Madame Beauchamp recomendó a madame Rosay q contratara a Francinet q era una buena empleada. El primer trabajo de Francinet para la señora Rosay fue como cuidadora de perros en una fiesta que había organizado, es especial tenía que cuidar a Fido el perro regalón de la familia. Cuando terminó la fiesta llevaron a Francinet a la cocina ahí conoció a monsieur Bébé que fue el único que le ofreció una copa para tomar, a ella le agradó mucho el señor Bébé.
Días después el señor Rosay le pidió el favor a Francient q se hiciera pasar por la madre de un socio que había fallecido el señor Linard, ella aceptó y llegó el día de la farsa, cuando llegó al ataúd se dio cuenta q era el señor Bébé y no fue necesario actuar porque la tristeza la invadió por completo.
Francinet quiso estar todo el día velando al señor Bébé y aguantar los constantes enfrentamientos de el señor Loulou y Nina amigos de el fallecido los cuales se decían el uno al otro que eran los culpables.

Las babas del diablo

Cuenta sobre Roberto Michel que un día paseaba por la cuidad y ve sentado a una pareja, lo que le pareció extraño fue ver que el hombre estaba muy nervioso y no sabia q hacer ya que una hermosa mujer le estaba, se podría decir coqueteando, el decidió sacarle una foto, al darse cuenta la pareja la mujer se le acerco a encararlo con la ayuda de un hombre q había en un auto pero el solo se fue al igual que la persona que estaba con la mujer.
Michel reveló la foto, la amplió y la colgó en la pared de su oficina. Siempre la veía y la analizaba, a medida que transcurría el tiempo la entendía y se daba cuenta de algo nuevo y la foto que comenzaba a adquirir vida y a torturar Michel, imponiéndole la duda haciendo que Michel se cuestionara cada vez más sobre si fue bueno sacar la foto o no.

Profesora, no entendí el último
cuento, no le encuentro relacion con el título
si me pudiera enviar algún comentario o una explicación a mi email se lo agradecería mucho.
Aquí se lo dejo chrislex_ac@hotmail.com

Christian Acuña I
2°b

a se me olvidaba el Domingo dejo los dos cuntos que me faltan

Camila Ugarte S. dijo...

Hola Señorita Profesora:
Bueno para empezar el cuento las Cartas de Mamá, se trata de un relato de fantasía porque muestra la complicación en la cual se encuentra la madre, la cual produce complicaciones en la otra familia...en la cual Nico no sabe como hacerlo para decirle a Laura sobre lo de su madre sin dañarla con el pasado, pero al final eso se soluciona y solo queda el problema del cual la madre no se saca esa idea de que Nico está vivo, es por esto también que este cuento causa complicaciones.
El relato de los buenos servicios quiza sea el que más fácil sea de entender para varios,ya que el mismo protagonista relata su historia...muestra una parte de fantasía en la cual a madame Francinet la hacen pasar por la madre del difunto a la cual ella no sabía quien era y cuando se da cuenta recuerda que es el, él hombre que fue más grato con ella, que conversaron, que le ofreció de beber e incluso le acarició la cabeza...es por esto que ella le toma gran cariño pero como madre, como una persona mayor, como el mismo se lo había aclarado desde un principio, y ahí en el último momento de su encuentro ella demuestra lo que sentía, llorando sin fingir.
El cuento de las babas del diablo quizá sea el relato que más fantasía demuestra ya que el fotografo toma una foto de estos jóvenes y el niño arranca, y ahí es donde aparece el señor del auto que antes no aparecía en el cuadro, este solo produce otro aspecto a la situación, como de confusión, ahí es donde Michel se va y revela la fotografía y la amplía varias veces para tener una mejor visión de esta, aquí es donde ocurre más fantasía en la cual el protagonista mirando la fotografía empieza a imaginar diversos sucesos los cuales pudieron haber pasado en ese mismo lugar, en ese instante...aquí también cabe agregar que es cuando el narrador del cuento, que es el mismo protagonista mientras escribe el relato en su máquina se fija en otras cosas, en palomas, en nubes que pasan por su ventana, el autor es probable que aquí quiso denotar el ambiente del narrador que presenta doble personalidad. como un narrador omnisciente y como un protagonista, tratando de Michel a una persona como si no fuese él.
El perseguidor es más bién una biografía de un personaje real , un jazzmen que Julio Cortázar admira y quiso plasmarlo en sus historia como un personaje llamado Johnny Carter, aquí es donde casi no se distingue la fantasía, solo está en la mente de Johnny que tenía alucinaciones a través de esto se le presentan una variedad de problemas con su música, se desliga del mundo diciendo "esto ya lo toqué mañana" tiene problema con drogas, pero igual le hacía empeño a la música, Bruno era su mejor amigo el que pasaba gran tiempo a su lado, escribiendo su biografía que al fin y al cabo a Johnny no le interesa, no le gusta lo que escribió de él, a Johnny lo admiraban demasiado, hombres y mujeres y eso no le gustaba, no le gustaba que lo trataran como un dios, que lo aplaudieran porque la gente pensaba que lo que el hacía era sumamente difícil y casi imposible...luego de todo esto el decide irse a Nueva York..(aquí es donde ocurre algo que nadie imaginaba practicamente) el se aleja de todos y sigue con sus alucinaciones donde cree que Bruno está ahí en la misma ciudad con él.
Johnny se quería salir se su carrera prefería estar tranquilo en alguna campo de México, esto se puede tomar como que pasaba por una depresión, de lo cual finalmente muere.
Bueno y pasando rápidamente al último cuento que se trata de un hombre el cual desea estar con su amada, pero este hombre es un poco descuidado, ella igual lo quiere pero de otra forma, es un poco complicado para los dos, el piensa cosas fuera de lo común, le hace preguntas sin sentido, esto puede ser quizá lo que da para ser un relato de fantasía.
Para finalizar un breve comentario sobre el libro, este libro reúne los cuentos como más simbólicos de Julio Cortázar, este libro da a mostrar como el autor juega con los narradores entre un cuento y otro, y a veces en el mismo cuento, para interactuar con el lector, y hacerlo mas didáctico.

Bueno eso sería más que nada mi comentario, espero que este bién, le envío saludos..

Camila Ugarte S.

Nicolás Zamora dijo...

Hola profesora, bueno voy a hacer un comentario de 3 cuentos que e leído.

Cartas de mama: La historia de Luís y Laura. Luís es un trabajador común que recibe cartas de su madre la cual pone en ella el nombre de su hijo ya muero Nico. ¿Un muerto enviando mensajes o una madre que piensa que sigue vivo? Bueno a Luís y Laura no le gusta tocar el tema de Nico. Es por esto que Luís le oculta las caras a Laura. Al fin y al cabo Luís decide decirle y Laura empieza a tener pesadillas .El cuento finaliza cuando Luís sigue a Laura Y ve que sigue a un hombre que tiene los mismos rasgos que Nico. Cabe destacar que Luís en un principio pensaba que Víctor su primo escribía por lo cual se produce una confusión al lector ¿Quien realmente escribe? ¿Será que Nico trata controlar la mente de Luís por haberle quitado a su novia ?

Los Buenos Servicios:
Este relato no es tan fantástico, una puede ser una historia común pero algo insulita. Una empleada que tiene que trabajar cuidando perros en cuarto mientras las otros se entretenían en la cocina y que nadie la ofrecía nada para beber y que un invitado le sirviera algo a una empleada: S Mounsiur Bébé fue el único que se preocupo por ella y ella le tomo aprecio aunque el era menor que ella. Luego ¿tener que hacer el rol de la madre de el en su muerte? Sin saber de que se trataba del hombre que se preocupo de ella en su fiesta.

Las babas del diablo: Relato fantástico No se sabe si esta vivo o muerto porque empieza narrando” yo que estoy muerto” y que en una fotografía ocurran acontecimientos.

Trata de un fotógrafo llamado Michel el cual encuentra en una isla en Paris a una rubia y un niño hablando, Michel observa al muchacho y lo nota algo nervioso además hay un señor extraña en un auto. Michel al ver detalladamente la relación de el niño y la mujer les saca una foto y el niño se asusta y sale corriendo lo cual provoca una reacción de enojo por parte de la mujer y se acerca al Michel pidiéndole el rollo el cual se niega a pasárselo. Días después revela la foto y la amplia, mientas la observaba iba viendo como la mujer y el niño se movían y el iba introduciéndose cada vez mas en la fotografía y empezó a gritar y se siente feliz porque nuevamente salvo al niño. ¿Existe alguna relación entre la mujer y el hombre se sombrero gris ? creo que gracia a Michel no lograron conseguir su objetivo con el niño.

Creo que Julio Cortázar en sus historias fantásticas se refiere a la ficción o cosas insulitas que no ocurren día a día a lo mejor esa es su definición de fantasía. Cada relato tiene en común los () que tratan de explicar lo que piensa el personaje o cada uno le da su significado, otra cosa en común es que ocurren en Francia ¿Porque será? Solo Cortazar lo sabe.

Esperando que sea un buen comentario. Se despide:

Nicolás Zamora 2º medio B

Anónimo dijo...

Me cuesta trabajo poder comprender el verdadero mensaje que Cortázar desea expresar a través de sus relatos. Si bien es cierto la literatura fantástica se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente, en estas narraciones no se presenta de una forma explicita, mas bien para poder captar la obra fantástica es necesaria una interpretación personal.
En si es un libro complejo, con un lenguaje un tanto enredado y múltiples distractores que lo llevan a uno a interpretar cosas que no son, esto me ha ocurrido en varios de los textos, sin embargo al terminar cada uno de estos me veo envuelto en una lluvia de ideas, interpretaciones y sensaciones (cosa que no me ha ocurrido con otros libros) las que finalmente me ayudan a formar una buena idea de lo que realmente el autor desea expresar y así terminar por “entenderlos”.
Me referiré al texto que mas causo duda, sensaciones y un numero de interpretaciones en mi: las babas del diablo, el hecho de quedar atrapado en una fotografía y descubrir extraños sucesos que ocurren en un mundo real que a la vez posee acontecimientos irreales y mas aún la angustia del protagonista por no saber si se encuentra loco, enfermo o si lo que ocurre es real.
Finalmente quisiera citar lo que más me causo asombro del libro, me impresiona la genialidad de Julio Cortázar en la capacidad de escribir sucesos que parecen normales, pero que al interpretarlos nos muestra un mundo completamente diferente con hechos irreales que solo el sabe como plasmar de una manera confusa en sus obras.

Adios Profe. 

Felipe J.

kmila dijo...

Aqui va mi comentario sobre el libro:
Para mi es literatura fantastica porque Cortazar habla mucho de que lo que podria pasar despues en varias situaciones, usa mucho el drama en los relatos, ademas son relatos cortos.
Ahora le voy a relatar uno por uno los relatos de este libro:
Cartas de Mama:
Lo que me gusto de este relato fue que pese a la enfermedad de su hermano Luis penso en su futuro con Laura y no se detuvo por su hermano, pero lo malo es que dejo muy sola a su mama en argentina y pese a la distancia se siente bien ppor no estar con ella y no le da tristeza con las cartas que le manda,pero tambien el no tocar nunca el tema de nico que ahora que les vuelve a recordar su mama a nico y que viene a europa pese a que esta muerto les trae desconfiansa pero no son capases de afrontarlo junto y deciden ir por separada a la estacion de trenes ese dia, no paso nada y siguieron con sus vidas.
Los buenoas servicios

es un cuento que trata como una señora que trabaja de ama de llaves despues de la muerte de su marido esta cada vez mas deteriorada y se da cuenta de ya ñ e tiemblan las manos peri pese a todo la llaman pero cada vez menos.Bueno tuvo laoportunidad qu e gente de mucho dinero la llamara para un banqueta pra cuidar a us perros que creo que es una tarea facil pero de acuerdo con ellpero oo beno fue que conocio a monsieur Bebe que fue muy bueno con ella y luego ella tuvo que hacer de su madre en su muerte que sintio desde su corazon el dolor
Las babas del dianlo
A mi en lo personal lo encontre fome ya que se trata solo de un hombre que esta buscando una fotografia en un lugar de altura y se encuentea con una pareja que al le parece extraña y empieza a mirarlas fijamente y , despues decide sacarles algunas fotos sin su permiso ellos se dan cuenta y el adolescente arranca , le van a reclamar la mujer para que le devuelva el rollo y el decide arrancar , luego agranda la foto y empieza a imaginar que hubiera sucedido si el no hubiera intervenido
El Perseguidor:
Para mi es el relato que mas se acerca a la realidad ya que cuenta la historia de vida de un musico que es adicto al alcohol y a las drogas y que tiene esquisofrenia que dice que ve muchas cosas que otros no ven,pese a que toca mejor que nadie en su epocay es muy famosa cada proyecto que tiene con sus demas amigos musicos se le estropean, y su amigo Bruno empieza a escribir su biografia de como alguien que tiene tan poca inteligencia es capaz de crear tan buenas piezas de musica.
La armas secretas:
Se tratade un hombre que esta enamoprado de Michelle su novia que no le da el paso para tener relaciones sexuales, el se impacienta y cada vez tiene mas anciedad para estar con ella incluso se pasamuchas peliculas sobre la demora de ella, al tiempo que se ve que tiene visiones sobre una casa donde hay un pasamanos de una bola de vidrio donde Michell esta encerrada.
Despues de uno dias ella lo invita a pasar algunos dias con ella en la casa de sus padres, despues de un nuevo intento de relaciones sexuales con su novia el sale en moto ya que se siente muy mal por lo fallida que fue, ella decide llamar a sus amigos para que la vallan a ver pero entes de eso vuelve Pierre y abusa de ella.
Aqui termina mi comentario y esta luego.
Camila Arancibia

Anónimo dijo...

Hola profe!

Bién,para ser sincera hay cuentos que me gustaron más que otros.
Pero los comentaré todos.
Cartas de mamá aborda el tema de la familia después de la muerte de alguien tan querido,como es el caso de Nico; y la forma en que se disfruta la vida y se quiere dejar atrás lo vivido y sufrido.
No sé si la mamá se volvió loca o si fué Luis,ya que en cierto punto le empezó a afectar la relación con su familia, con Laura, su mamá,etc.
Los buenos servicios es uno de los cuentos que más me gustó ya que si pensamos en la realidad existen momentos en que nos sentimos abandonados y en el momento menos esperado aparece alguien que está ahí para uno.Tal vez la muerte de monseiur Bebé es el momento clave de reflexión entre la realidad y la ficcion de los sentimientos.
Las babas del diablo....mm..estoy un poco confundida, pero mi unica apreciación sobre el relato es que gracias a Roberto Michel el jóven que aparentemente estaba siendo acosado se pudo salvar de un destino fatal.
El perseguidor es otra historia que me gusta porque a pesar de las locuras y excentricidades de Johnny Carter, logra ver el mundo con otro punto de vista: que para lo que nos resultaba fácil, para él era muy complicado.También él gracias al jazz lo hace ser una persona profunda y desinteresada en lo externo y no busca el por qué de las cosas,solo deja que le sucedan.
Por último "Las armas secretas", según mi parecer el cuento toma el sentido del miedo que se tienen en las relaciones, ya que Michele tiene esa inseguridad y miedo con respecto a Pierre ya que la atormenta el pasado con su ex-pololo.Y Pierre tiene también algo de miedo frente a las actitudes y pensamientos con respeco de su novia.Para mí el momento de máxima tensión es cuando se produce la última discución y Pierre abandona la casa, Michele llama a sus amigos y éstos acuden de inmediato a socorrerla en su desesperación, mientras su pololo regresa a París en su moto pensandoen pedirle perdón aunque no supiera la causa real del comportamiento tan misterioso de Michele.


Espero que se entiendan mis puntos de vista.
Saludos profe

Catalina Arancibia Olivares

Anónimo dijo...

Hola Profresora :D, aquí dejo mi opinión:
Bueno... Cortazar es un caso serio. En este libro de cuentos realmente demuestra su inmensa creatividad, con personajes muy bien logrados en los que el autor pareciera realmente estar en la piel de los mismos, como es el caso de ese magnífico cuento "Los servicios prestados".

Por otro lado "Babas del diablo" es un cuento genial donde nos muestra que las lecturas de una realidad conretas pueden ser multiples y tal vez ninguna este cerca de lo ocurrido.

Y sorprendiendonos con increíbles finales como en "El perseguidor" una historia donde describe (imagina) una recorrida a fondo en la personalidad de Charlie Parker, un famoso saxofonista en la que relata como su extrema virtuosidad para la música y su vida será a la larga destrída por su adiccion a las drogas y por no poder supera la muerte de una de sus hijas.

Otro final espectacular es el de "Las armas secretas". En donde logra darle sentido a todos los cabos sueltos que va dejando en el resto del cuento, sin por eso perder la sorpresa, realmente formidable.

Completando este libro encontramos el nostálgico "Cartas de mamá" donde logra describir el abismo sentimental que genera la lejanía.

En resumén, otro excelente libro de Cortazar, para disfrutar de su brillante prosa. Pero debo ser sincero en que el libro no lo entendí del todo :S.

Espero que le haya gustado mi comentario. Atte. Nicolás Ramírez.

Valentina H dijo...

Hola profee:

el libro las armas secretas nos muestra 5 cuentos en los cuales se pone en práctica la creatividad de autor julio cortazar el cual cuenta una realidad fantástica. En algunos cuentos se hace difícil captar el sentido a lo que se quiere relatar porque el autor ya mencionado toma algunas cosas por hecho por lo cual se tiene que buscar un segundo sentido a la historia. En este libro el narrador nos presenta sus pensamientos tal cual fluyen de su mente haciendo que el lector participe directamente con la “creación” de la narracion.

Cartas de mama: este cuento relata cómo los seres que dejaron de existir siguen presentes en la vida de las personas y también la forma en la que los afectan.

Los buenos servicios: en este relato se puede apreciar una realidad completamente distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar; por ejemplo : el trato que tienen los de la clase alta con los empleados del hogar;este se muestra con cierta cercanía y confianza en gente de menor estatus social.

Las babas del diablo: este relato es uno de los mas complicados a mi parecer ya que el protagonista está presente en 2 mundos los cuales no son fáciles de captar lo que lo vuelve algo confuso para el lector.

Las armas secretas: este cuento nos relata cosas que si pueden suceder en la realidad como lo es el abuso sexual, el cual trae consigo problemas sicológicos los cuales llegan afectar en una pareja como lo es en el caso de michele y Pierre.

El perseguidor: es un relato el cual esta muy ligado a la música y a las drogas y en el cual se da a entender que johny está loco pero al irse desarrollando la historia este pensamiento cambia.

Alin :) dijo...

Profe ely :
En mi opinión el libro no era tan fome pero si enredado ya que tenia un léxico no muy fácil de comprender y donde es literatura fantástica las cosas son algo raras como que en las cartas mama que Nico esta muerto pero después lo nombran como vivo después todos asumen que esta vivo y nadie quiere hablar de su muerte etc.

En los buenos servicios no tiene nada de raro en mi parecer solo es una historia de una mujer que de por si no tiene muy buen estado económico ella le presta su ayuda a unas personas que si tienen dinero y le pagan por diversas cosas como primero por cuidar a los perros en la fiesta y después haciéndose pasar por la mamá de alguien este fue el que mas me gusto porque era el mas fácil de entender jaja aunque me dio pena la Francinet porque al final en parte no fingía el dolor que sentía por la muerte de Bébé.

Emm las babas del diablo es raro de entender ya que por medio de una fotografía se dan a conocer una serie de hechos de que paso en el lugar en ese día también el que cuenta la historia no se sabe si esta muerto vivo, este esta como obsesionado por decirlo de una forma con lo que paso ese día ya que empieza a ver como la vida de los demás como cuando dice que le gustaría saber que piensan y todo eso.

En el perseguidor esta historia tampoco diría yo que es una historia fantástica, es de un negro que le gusta el jazz y tocaba el saxofón y empieza a ver la vida de otra forma , este a veces cae en las drogas y en el alcoholismo, después de una vida de problemas el muere.

Y finalmente en las armas secretas este cuento es totalmente extraño es de una pareja que sienten que no se conocen y el cuando conoce la casa de se novia empieza a buscar una bola de vidrio que supuestamente debía estar en el pasamanos de la escalera y la nombra muchas veces en el libro. El y ella no tienen buena comunicación pero estan enamorados aunque ninguno le demuestre bien al otro eso. Al final al joven lo matan por razones que no entendi.

Bueno profe ese seria mi aporte :)! A mi no me gusta leer los libros que me obligan a leer en el colegio, pero así es la vida jaja aunque no era tan fome que digamos solo que era muy enredado y fácil de comprender. Ojala que lo haya entendido bien yo o me sacare un 1.5 y será mi fin :'(!

Paulina dijo...

Hola señorita:

Las cartas de mamá; según mi punto de vista es un muy buen cuento, porque con este me senti bastante identificada. No encontré alguna alteración en este cuento (fuera de lo Fantástico), puesto a que presenta situaciones muy comunes (por decirlo de algun modo) Lo que me confundió fué; El anterior noviazgo de Laura, y los curiosos saludos de Nico.-

Los buenos servicios: Me pareció un texto bastante realista fuera de lo Fantastico, Porque deja al descubierto situaciones que suceden hoy en dia, admito que en un momento de mi lectura este relato me dió un poco de pena, por cómo trataban a Madame Francinet, y de la sorpresiva muerte de Monsieur Bébé, quien fué el unico que la trató amablemente y como ella esperaba.
También me parecieron bastante extraños los servicios que le eran solicitados a esta mujer, porque no son muy usuales en la realidad; cuidar concienzudamente a 5 perros, tener que fingir ser una adolorida madre, en fin...

Las babas del diablo: me pareció que el fotografo quería mejores resultados en sus fotografías, y que al no conseguirlos, imaginaba extrañezas en su obra. Mirandolo de una perspectiva bastante personal, este cuento no fué de mi agrado, pienso que el fotografo presentaba algún tipo de trastorno Psicológico, de otro modo no me explico.

El perseguidor: Me parece que a excepción de los otros cuentos este es un texto bastante realista, que no presenta fantasia (quizá me equivoque) Porque Jonny, al ser un excelente Saxofonista, que en una determinada música buscaba algo que antes no había encontrado en otras cosas, que al amar su arte sentía que podía seguir complementándolo. Esto me parece ser algo muy común en las personas y que más de uno de todos nosotros ha querido lograr. (Porque En mi caso también busco siertas cosas en la música)
Lo que me llama la atención es como este hombre intenta evadir sus problemas de maneras inútiles, y de su errado pensamiento; pensaba que sus esfuerzos en materia musical no serían valorados luego de su muerte.

Armas secretas: Es bastante extraño este relato. No logro comprender porqué este joven imaginaba una "bola de vidrio" en la escalera.(como mencioné en uno de los textos anteriores) Tal véz este chico buscaba "algo"... O dentro de esa "imaginación" la Bola tal véz presentaba algo especial, o le entregaba sierta satisfacción mental... (Sinceramente me confunde mucho este texto)
No logro comprender porqué si este joven sentía tanta admiración y preocupación por su novia (es notoria la preocupación de este cuando comienza por su búsqueda)Este finalmente abusa sexualmente de ella... un final triste, por que él termina muerto...

Mi opiniòn respecto a todo libro es un poco confusa,(incluso para mi) porque a pesar de que queda muy en claro que este presenta literatura fantástica, en variadas oportunidades me fué dificultuoso encontrarle sentido a las historias, también hubo momentos en que no me permitía entender, mi gran confusión era... ¿porqué de un momento a otro la historia que había sido bastante clara, se vuelve confusa?
La respuesta la encontré en lo que nos enseñó usted misma con respecto a la literatura Fantástica...
Ufff...!
Buenas noches profesora :)
Paulina Jorquera.

asdasdfgh dijo...

Hola Profe! Esperando que esté bien le envío mi comentario, bueno respecto al libro en si, me sorprendo pero sinceramente no me gustó mucho, yo esperaba que me hiciera volar, intrigarme en cada página, dejarme como loco, tampoco se me hizo muy notorio el mundo fantástico, no me impactó (aunque también hubo varios momentos en que me gusto mucho la manera de describir del autor), es que lo nombraban tanto... (O puede ser que yo mismo provoque que no me gustara tanto, ya que tal vez no interpreté bien y tenía un significado demasiado profundo para mi intelecto). Pues bien aquí va mi comentario respecto a como lo entendí:
*Cartas de mamá: Trata de Luis un argentino que vive en Paris (le gustará a Cortazar mucho Paris que la mayoría de las historias ocurren allí?) que vive con su esposa Laura, Luis recibe habitualmente cartas de su madre diciéndole cualquier cosa que vaya sucediendo allá en Buenos Aires, el problema se presenta cuando en una carta en vez de estar escrito el nombre del primo Víctor escribe Nico, el hermano de Luis del cual Laura había sido novia, y cuando estaban de luna de miel (Luis con Laura) se muere. Laura trata de evitar hablar de él, sintiéndose Luis culpable de que tal vez no era él, el indicado para estar con Laura sino Nico, en una parte se comienza a narrar como si Nico fuera a visitarlos a Paris, y el final me queda inconcluso.(Supongo que aquí aparecería el factor fantástico)
* Los buenos servicios: Madame Francinet es una anciana empleada doméstica que se le manda a trabajar a casa de Madame Rosay a cuidar perros por mientras se realiza una fiesta, al término ya de esta quedándose los de confianza, conoce a Monsieur Bébé quien es la única persona que en la casa se mostró ofreció algo de beber también compartiendo palabras .Un día ya en su casa viene a verla Monsieur Rosay, quien le pide que asista a un funeral haciéndose pasar por la madre de un señor a cambio de mucho dinero, Francinet acepta, pero descubre que el señor muerto es Monsieur Bébé, pasando de llanto fingido, a llanto real, finalmente aparece un señor de la bufanda que tampoco entiendo mucho cual es su función, realmente no identifico donde está el elemento fantástico, tal vez sea por la idea de ir tan falsamente a un funeral y hacerse pasar por madre...(en este relato me costo identificar quienes eran los hombres por los nombres que no eran muy varoniles que digamos: Loulu, Bébé...), ah! Y había leído en un análisis que: “nos muestra la falsedad que hay en las relaciones sociales burguesas y cómo una mentira puede adquirir matices de verdad solo con expresarla”.
*Las babas del diablo: Bueno esta desde su comienzo ya me pareció mucho mas interesante y LoOca, empezando por el juego de narradores en primera o tercera persona, las descripciones, de las nubes, las ráfagas de fango verde, que el ya está muerto..., me es esta más misteriosa, trata de un fotógrafo franco-chileno:), Roberto Michel. Una mañana se encuentra con una “pareja” que encuentra peculiar: Una mujer con un adolescente al se le esta coqueteando y se le nota al joven su incomodes y apuro en escapar, Roberto va a querer capturar esta escena con su cámara, la mujer y un hombre que estaba observando la situación se dan cuenta de lo de la foto y se la quieren quitar mientras están en eso el adolescente logra escapar sintiendo Roberto que hizo lo correcto, logra evitar que le quitaran su foto y se manda una ampliación tamaño pared de la foto, hasta aquí la historia va normal, hasta que cuando en una ocasión observando la foto ampliada comienza a ver que los personajes (joven, mujer, hombre) se empiezan a mover y descubre “otra historia” por decir la verdadera historia detrás de la foto en la cual el se ve atrapado...lo que yo me imagino fue que el hombre lo mató, apareciendo en una dimensión, por decir eterna (no me arriesgo a decir cielo, infierno o purgatorio) de donde cuenta el relato la verdad tampoco se el porque del titulo, se que se le menciona una vez pero nada más, este relato me gusto mucho encuentro que pudo incluso llegar a ser el titulo del libro...

asdasdfgh dijo...

(PARTE II)
*El perseguidor: Esta es una que me gusto mucho, Cortazar la escribe en memoria de Charlie Parker uno de los mejores saxofonistas en la historia del jazz, aunque el protagonista Johnny se le describiera como negro, no podía imaginármelo como Kurt Cobain (es que el nombre y aparte por drogadicto), más que una historia fantástica la encuentro como una biografía normal a excepción de los diálogos esquizoides de Johnny que no salen de lo normal, pero que me gustan mucho. Bruno es un periodista y amigo de Johnny a quien se le va dedicar a hacer una biografía, Johnny es alguien que se siente solo e incomprendido, tiene un complejo con el tiempo y se libera de el a través de la música. Se llama el perseguidor porque Bruno sostiene que ha creado su propio estilo que impone. Este relato fue unos de mis favoritos (entre las babas del diablo y este).
*Las armas Secretas: La narración que debería ser la principal, el grueso del libro, en verdad no me gustó, no porque me halla prestado en algunas partes a confusión (lo cual es genial de todas formas) sino porque igual siento que le faltó como la chispa que quería. Trata Pierre un joven que quiere tener relaciones sexuales con su pareja en el principio muy impaciente (porque la espera en su cuarto) la va buscar y se quedan conversando en el café donde se le “escapan” pensamientos “ilógicos” y una extraña obsesión por la bola de cristal en el nacimiento de la baranda(podría ser lo fantástico pero “normalmente” alguien si podría pensar cosas así o por lo menos se ve como algo simple la verdad no sabría como tomarlo realmente si fantástico o no), a parte que solo se interesaba por ella por tener relaciones sexuales, no era una pareja muy normal ya que ellos mismos admiten que no se conocen mucho, y aun así se tenían actitudes como de pareja mas cercana, nose si podría aferrarme de esto para decir que era fantástico, o también me sorprendió cuando Michèle como que le perdona después del ataque, lo que si me intrigó fue que cual era ese secreto que tenia ella y que nunca dijo, que realmente me dejo picado, la parte que si podría decir que pertenecía al mundo fantástico es el fin al mas que nada porque no lo entendí mucho, es decir, los amigos de Michèle matan Pierre, porque (creo, no pude evitar leer los comentarios anteriores, pero solo con referencia a esto) la habían violado, o creo que están recién llegando al lugar, se dedican a matar haciéndole trampas a hombres, no lo se...y el arma secreta no si será alguien o algo...
-Ahora terminando el comentario me doy cuenta que creo que no me gusto mucho porque no lo entendí bien, dejándome algo mal, como inferior al libro, que creo que es así muy inferior mejor dicho a la mente maestra que hay detrás Julio Cortazar, que quizás ahora no le pueda comprender, porque realmente no entendí casi ningún final, dejándome plop! y como ya dije picado, aunque de todas formas al finalizar el comentario como que me gusto algo más el libro : )

Bueno ya me despido y esperando que le haya gustado el comentario:

IGNACIO TAPIA 3ºB

asdasdfgh dijo...

PD: no con en fin ya de sacar decimas,escribo, bueno hoy (dia de la prueba) conversando eh logrado comprender y descubrir las narraciones, y la verdad el libro (soy un idiota) es hermoso, que no lo lei con detenimiento eso era noma' para no alargarme, que me retracto de que no era bueno y eso, tenia que decirlo...