lunes, 21 de septiembre de 2009

SIDDHARTHA



SIDDHARTTA PARECE SERE UN RELATO "DIFERENTE", ESO SI CONSIDERAMOS EL ESPACIO SOCIOCULTURAL QUE LA OBRA NOS PRESENTA. Y ES QUE TAL VEZ NO MUCHO SABEMOS ACERCA DE ESTAS CULTURAS, QUE MUCHAS VECES NOS PARECEN MUY LEJANAS.

IMPORTANTE DE CONSIDERAR ES UN CONCEPTO QUE PRONTO TRABAJAREMOS: EL TEMA DEL VIAJE.
EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA REALIZA UN VIAJE, PERO NO SÓLO FÍSICO.
ES POR ESTO QUE ME GUSTARÍA QUE ANALIZARAN AL PROTAGONISTA DESDE ESTA PERSPECTIVA Y QUE SU ANÁLISIS SE BASARA EN EL CONCEPTO DEL VIAJE.


CARIÑOS, TÍA ELY

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe!!
Esta obra de Herman Hesse plantea como punto principal la búsqueda del joven Siddharta, un hijo de Brahmán, para encontrar las respuestas a las preguntas que día a dia nacían en su interior y que nadie podía responder, lo cual le producía una gran inquietud. Él no sentía gozo ni alegría de sí mismo, se daba cuenta ni que el amor de su padre, ni el de su madre, ni el de su amigo le satisfacían. Por eso emprendió un viaje, pues su sed de conocimientos lo impulsó a ello. Se unió a los ascetas, pero no encontró con ellos lo que necesitaba, lograba liberarse de su "yo", pero sólo por unos momentos. Se encontraba en eso cuando conoció al Buda, y se admiró por su paz, mas no siguió su doctrina, pensaba encontrarla por él mismo.
Decidió volver a la realidad (a probar ser uno más) al conocer a Kamala, se entregó a los placeres de la vida y al mundo en general, pero sin formar parte de éste, pero luego de un tiempo, el vicio se apoderó de él, se envejeció y se entristeció, se volvió una persona-niño. Se dio cuenta en lo que había caído y gracias al OM despertó otra vez, abandonó todo y comenzó a peregrinar nuevamente, su caminata lo llevó a un río, donde conoció a Vasudeva, el barquero, se quedó con él, y aprendió mucho sobre el río, aprendió a escucharlo, tal y como lo hacía Vasudeva. Conoció a su hijo, Siddharta, pero él era todo lo contrario de su padre, era desobediente y malcriado, hasta que al final huyó causándole mucha tristeza a Siddharta,allí conoció el amor ciego de un padre a un hijo, sintió envidia de las personas-niño. En es instante se dio cuenta que lo mismo le había hecho a su padre siendo más joven, escuchó lo que el río le decía, una vez más, y junto con Vasudeva pudo comprender lo que las aguas susurraban. El barquero se marcha, pues a llegado su tiempo de volver a la unidad.
Siddharta se encuentra con su viejo amigo Govinda, le cuenta lo que a pasado hasta ahora, lo cual es difícil, pues lo que piensa y siente no puede explicarse con palabras, el libro termina cuando Govinda se da cuenta que su amigo cambió profundamente y se volvió un iluminado.
Es también una narración que permite descubrir que por más santo o sabio que uno sea, por más iluminado, en el caso de Siddharta, como persona que es, puede tener errores frustrantes, se entrega a los placeres de la vida, sufre, derrocha, se abandona a sí mismo, y al final termina aceptando que cada quien es libre para escoger su vida; lo hizo él al abandonar a su padre, dejó que lo mismo hiciera su hijo, y también cuando permitió que Govinda se alejara de él. El destino de cada uno es responsabilidad de uno mismo, consejo que supo escuchar de los labios de su amigo Vasudeva.

Francisca Negrete 3ºB

Anónimo dijo...

wuau! creo que voy a terminar convertida a la religion del buda, antes de leer el libro me habia tocado ver el tema en varios ramos y justo ahora tengo que leer el libro, creo que ya soy una experta en el buda :)
Refiriendome al texto, decir primero que me fue muy grato leer el libro, concuerdo plenamente con ud cuando dice que el personaje no solo experimenta un viaje fisico, sino que tambien un camino psicologico y espiritual, siddharta comienza como un tipico adolescente que cree tener siempre la razon y que esta sediento de conocimientos, de saberlo todo y allcanzar una meta lo antes posible, sin darse cuenta que para llegar a su objetivo debe ir quemando etapa, adquiriendo experiencia y maduración.
El camino espiritual de Siddharta va junto al camino fisico, porque cada vez que Siddharta llega a algun lugar o deja otro aprende algo nuevo, va mejorando sus reflexiones y haciendo madurar su mente, dandose cuenta que habian cosas que el pensaba que eran de una forma pero son de otra, pensando que habia que seguir un camino, pero que en realidad es otro, en fin va adquiriendo conocimientos hasta alcanzar el nirvana.
Creo que uno de los aspectos que mas me gusto de la historia es justamente la transformacion sicologica del personaje, como empieza creyendo algo y practicamente sin saber nada acerca de como llegar al mejor estados de todo y como finalmente a medida que se nos va contando una historia como cualquier otra (...y asi caminaba hasta llegar a cierto pueblo, conoció a cierta persona, etc..)el personaje va creciendo en pensamiento hasta llegar al nirvana.
Creo que eso ha sido todo mi comentario, ademas agradecer que halla eleguido este libro, excelente elección.
Bye

Nicole Casanova 3B
Lo mejor

~ Daniisohigh dijo...

Srta Ely :

Primero el libro me gusto mucho porque es el tipo de libros que me gustan a mi.
Segundo que mi comentario será breve:

Tenemos que hacer referencia al viaje del protagonista, que si viajó por varios lugares, no es a lo que queremos referirnos, sino al viaje de crecimiento personal por diferentes experiencias, su necesidad de alcanzar la sabiduria y los cambios que ocurren en el humano con el tiempo. Me pude sentir identificada en pasajes del libro con periodos que uno asume en el camino, y es asi como este libro se desarrolla mostrando a su protagonista Siddhartha en convertirse hombre hasta que alcanza la sabiduria.
Agregar que el autor quiere demostrar o dejar como moraleja que hay que ver las cosas simples, amarlas como tal y también, apreciar el camino del aprendizaje.

:) Saludos!
Daniela Cisternas.

Anónimo dijo...

Maestra:
Respecto a mi opinion personal es un libro interesante ya que trata de un tema real como lo es el budismo y los inicios de su religion, pero en lo que se refiere a mi analisis, me parece que el personaje principal de el relato, siddharta, es una persona totalmente insatisfecha, me explico, esta constantemente buscando la satisfaccion personal que lo lleve a un mejor vivir con el mismo.
Por eso es que el personaje se la pasa viajando, al principio con los samanes, se dio cuenta que no llenevan un vacio que quizas lo podia llenar al conocer al buda.
Al conocer la doctrina del buda no le parecio mal, todo lo contrario pero no era presisamente lo que el andava buscando, por eso deja a su amigo y decide emprender camino solo.
Al conocer a kamala y a kamaswami se sintio libre y alegre pero al pasar el tiempo se habia cansado de la monotomia.
al conocer a el barquero luego de un pozo sentimental que vivio siddharta, quizas encontro a un verdadero "guru" que le enseño tanto cosas domesticas como para la alimentacion del alma.
Se da a entender que el barquero estaba destinado a cumplir una mision con siddharta porque luego de que se da cuenta de que el puede escuchar o interpretar al rio se marcha.

nico vsqz.

Anónimo dijo...

hola,aqui dejo mi comentario sobre siddartha (Herman Hesse)

siddartha un joven que sigue las doctrinas de su padre y su familia de pronto persive intereses por encontrar cierta iluminacion o respuestas mas concretas que no tengan tanto que ver con la enseñanza de doctrinas y el aprender oraciones o meditaciones entre otras cosas, este junto a su amigo inseparable casi como su sombra emprenden un viaje fisico en donde pretenden encontrar respuestas o nuevas metodos para encontrar lo q desean..es ahi donde comiensa el viaje interno de siddarthe el viaje en donde descubre que las enseñanzas de las doctrinas a el no le sirven para encontrar lo que tanto anela y que si bien es sierto si le sirven a otros como en el caso de su amigo, el necesita buscar por otros medios y deja al sublime o buda en donde se encontraban para buscar su camino .fue alli donde este se da cuenta que lo que busca en este viaj el el encontrarse o conocer el yo su propio ser, pues conoce mas doctrinas oraciones y tecnicas de meditacion que lo que sabe de su propia persona .siddartha se apega totalmente a su nueva doctrina su propia enseñanza el ser dicipulo de el mismo y aprender de la vida realmente para encontrar lo que busca encontrarse con su ser interno saber realmente quien es. lo que lo lleva a vivir distintar experiencias un largo camino espiritual junto con uno fisico que le traera nuevas amistades amor nuevos conocimientos y un verdadero cambio en su forma de pensar.
el viaje hacia siddartha mismo.

espero que el comentario sea de su agrado..atte.. bianca tapia

Anónimo dijo...

Hola profesora; Aquí le dejo mi comentario, Ojala le guste 
Siddartha era un joven que era hijo de Brahman (que son quienes forman parte de una de las primeras castas que hay en la India, donde se encuentran los sacerdotes y los doctores también) al que todos admiraban y respetaban mucho, su hijo seguía todas las enseñanzas de sus padres, pero este no se sentía completamente realizado, aprendía muy rápido y realizaba exitosamente la meditación y los sacrificios, pero sentía un vacio interior; no lograba la felicidad ni el placer que lo hiciera feliz, Siddartha tenía un amigo llamado Govinda, que lo apreciaba mucho y acompañaba en todo, porque siempre creyo en el. Un día nuestro protagonista dice a su amigo que no pertenecerá a los Samanas y este decide acompañarlo en sus hazañas. Cuando Siddartha le comunica esta decisión de irse con los ascetas a su padre, este responde negativamente y le dice: -Me quedaré de pie esperando. - Te cansarás, Siddhartha. - Me cansaré. -Te quedaras dormido Siddhartha. - No, no me quedaré dormido. -Te morirás, Siddhartha. -Me moriré...
Y en esta situación muestra una gran obediencia hacia su padre ya que señala que hará lo que su padre le ordene, y su padre lo autoriza a abandonar la casta de los Samanas.

En la peregrinación junto con Govinda (quien lo seguía en todo), comenzó a adelgazar ya que comia solo una vez en el dia, se desprendió de todo lo material, comenzó a controlar su naturaleza (pulsaciones, dolor, sentimientos, frío) para encontrar la paz interior. Tras tres años los amigos se cuestionaban si su obra había sido útil, incluso vacilaron en continuar o no, pero siguieron, en eso Siddartha escucho hablar de Gotama, que había superado el sufrimiento, y que andaba enseñando y quería conocerlo, había gente que lo adoraba, como otros que no.
Esta fue la parte que mas me gusto del libro, porque el protagonista se muestra como una persona obediente, y responsable con respecto a sus rutinas, ya que a pesar de comer en menor cantidad, despojarse de todo lo material (incluso parte de su ropa) nunca abandono la esperanza de lograr la paz y felicidad interior.

Así siddartha continuo su viaje hasta Savathi, donde se encontró con el Buda, a quien encontró muy inteligente y lleno de sabiduría, en este viaje se separa de Govinda porque este no se siente identificado con esta doctrina y encuentra su camino propio.
Siddartha buscaba respuesta a sus preguntas, las que encontró a través de el YO, cuyo sentido quería conocer, y sin embargo este decidió ser discípulo de si mismo y asi lograr encontrar su yo interno que es realmente saber quién es. (lo que yo considero verdaderamente difícil de saber)
CONTINUARÁ... xD

Anónimo dijo...

Hola profesora; Aquí le dejo mi comentario, Ojala le guste 
Siddartha era un joven que era hijo de Brahman (que son quienes forman parte de una de las primeras castas que hay en la India, donde se encuentran los sacerdotes y los doctores también) al que todos admiraban y respetaban mucho, su hijo seguía todas las enseñanzas de sus padres, pero este no se sentía completamente realizado, aprendía muy rápido y realizaba exitosamente la meditación y los sacrificios, pero sentía un vacio interior; no lograba la felicidad ni el placer que lo hiciera feliz, Siddartha tenía un amigo llamado Govinda, que lo apreciaba mucho y acompañaba en todo, porque siempre creyo en el. Un día nuestro protagonista dice a su amigo que no pertenecerá a los Samanas y este decide acompañarlo en sus hazañas. Cuando Siddartha le comunica esta decisión de irse con los ascetas a su padre, este responde negativamente y le dice: -Me quedaré de pie esperando. - Te cansarás, Siddhartha. - Me cansaré. -Te quedaras dormido Siddhartha. - No, no me quedaré dormido. -Te morirás, Siddhartha. -Me moriré...
Y en esta situación muestra una gran obediencia hacia su padre ya que señala que hará lo que su padre le ordene, y su padre lo autoriza a abandonar la casta de los Samanas.

En la peregrinación junto con Govinda (quien lo seguía en todo), comenzó a adelgazar ya que comia solo una vez en el dia, se desprendió de todo lo material, comenzó a controlar su naturaleza (pulsaciones, dolor, sentimientos, frío) para encontrar la paz interior. Tras tres años los amigos se cuestionaban si su obra había sido útil, incluso vacilaron en continuar o no, pero siguieron, en eso Siddartha escucho hablar de Gotama, que había superado el sufrimiento, y que andaba enseñando y quería conocerlo, había gente que lo adoraba, como otros que no.
Esta fue la parte que mas me gusto del libro, porque el protagonista se muestra como una persona obediente, y responsable con respecto a sus rutinas, ya que a pesar de comer en menor cantidad, despojarse de todo lo material (incluso parte de su ropa) nunca abandono la esperanza de lograr la paz y felicidad interior.

Así siddartha continuo su viaje hasta Savathi, donde se encontró con el Buda, a quien encontró muy inteligente y lleno de sabiduría, en este viaje se separa de Govinda porque este no se siente identificado con esta doctrina y encuentra su camino propio.
Siddartha buscaba respuesta a sus preguntas, las que encontró a través de el YO, cuyo sentido quería conocer, y sin embargo este decidió ser discípulo de si mismo y asi lograr encontrar su yo interno que es realmente saber quién es. (lo que yo considero verdaderamente difícil de saber)

Anónimo dijo...

Hola profesora; Aquí le dejo mi comentario, Ojala le guste 
Siddartha era un joven que era hijo de Brahman (que son quienes forman parte de una de las primeras castas que hay en la India, donde se encuentran los sacerdotes y los doctores también) al que todos admiraban y respetaban mucho, su hijo seguía todas las enseñanzas de sus padres, pero este no se sentía completamente realizado, aprendía muy rápido y realizaba exitosamente la meditación y los sacrificios, pero sentía un vacio interior; no lograba la felicidad ni el placer que lo hiciera feliz, Siddartha tenía un amigo llamado Govinda, que lo apreciaba mucho y acompañaba en todo, porque siempre creyo en el. Un día nuestro protagonista dice a su amigo que no pertenecerá a los Samanas y este decide acompañarlo en sus hazañas. Cuando Siddartha le comunica esta decisión de irse con los ascetas a su padre, este responde negativamente y le dice: -Me quedaré de pie esperando. - Te cansarás, Siddhartha. - Me cansaré. -Te quedaras dormido Siddhartha. - No, no me quedaré dormido. -Te morirás, Siddhartha. -Me moriré...
Y en esta situación muestra una gran obediencia hacia su padre ya que señala que hará lo que su padre le ordene, y su padre lo autoriza a abandonar la casta de los Samanas.
SIGUE...

Anónimo dijo...

En la peregrinación junto con Govinda (quien lo seguía en todo), comenzó a adelgazar ya que comia solo una vez en el dia, se desprendió de todo lo material, comenzó a controlar su naturaleza (pulsaciones, dolor, sentimientos, frío) para encontrar la paz interior. Tras tres años los amigos se cuestionaban si su obra había sido útil, incluso vacilaron en continuar o no, pero siguieron, en eso Siddartha escucho hablar de Gotama, que había superado el sufrimiento, y que andaba enseñando y quería conocerlo, había gente que lo adoraba, como otros que no.
Esta fue la parte que mas me gusto del libro, porque el protagonista se muestra como una persona obediente, y responsable con respecto a sus rutinas, ya que a pesar de comer en menor cantidad, despojarse de todo lo material (incluso parte de su ropa) nunca abandono la esperanza de lograr la paz y felicidad interior.
SIGUE...

Anónimo dijo...

Así siddartha continuo su viaje hasta Savathi, donde se encontró con el Buda, a quien encontró muy inteligente y lleno de sabiduría, en este viaje se separa de Govinda porque este no se siente identificado con esta doctrina y encuentra su camino propio.
Siddartha buscaba respuesta a sus preguntas, las que encontró a través de el YO, cuyo sentido quería conocer, y sin embargo este decidió ser discípulo de si mismo y asi lograr encontrar su yo interno que es realmente saber quién es. (lo que yo considero verdaderamente difícil de saber)

Luego de esto Siddartha vive diversas experiencias que lo llevan a pensar“que hermoso era ver al mundo con los ojos, sin el deseo de no explorarlo, con una visión ingenua e infantil simplicidad” porque para el, el mundo se había transformado. Siddartha se aloja en la casa de un barquero, de quien termina siendo amigo. En eso se encuentra con una mujer que lo seduce y este se resiste, terminan siendo amigos y acordaron que esta se enseñaría el amor, Siddartha se transforma en un “ciudadano” (se corta el pelo, la barba) Luego se dirige a la mansión del mercader Kamaswami, donde es contratado como “huésped” y adquiere bienes a través de los cuales se acerca mayormente a Kamala, donde después ambos dicen no amarse realmente (¬¬)
SIGUE...

Anónimo dijo...

Con el tiempo Siddartha adquirió riquezas y la gente lo quería, sus actitudes cambiaron y el se transformo en un ser arrogante, por lo que decidió irse, A todo esto kamala estaba embarazada (jajaja) se dirigió hasta el bosque donde paso la noche y se encontró con Govinda que era un monje, se reconocieron (con dificultad) y conversaron. Siddartha pensó en todas sus aventuras y quiso matar a el viejo YO para que naciera uno nuevo y mejor. Se encontró con el barquero y decidió trabajar con el.
Ya había llegado la hora de la ultima muerte de el Buda, para llegar a lo más alto y entre tanta gente que lo fue a ver, estaba Kamala con su hijo, que había sido víctima de la mordedura de una serpiente que lamentablemente acaba con su vida. Ahora Siddartha estaba a cargo de su hijo, que era un mal criado y escapo, en su búsqueda (siempre ayudado por su amigo Vasudeva) llego a el lugar donde conoció a Kamala y recordó muchas etapas de su vida. Vasudeva siempre aconsejaba a Siddartha, le decía que escuchara atentamente lo que el rio le decía, comenzó a ver a su padre, a él mismo, su hijo, Kamala, Govinda, pero todo como distorsionado y junto, y pudo comprender que todo tenía que ser así, y no debía lamentarse del pasado, sino vivir el presente, ya que él no se preocupó de su padre cuando decidió irse con los samanas, y llegó a comprender el OM, su amigo quedó feliz por eso y decide irse.
SIGUE...

Anónimo dijo...

Govinda escucho acerca de un barquero que era un sabio, quien resulto ser Siddartha, conversaron y le explica que las palabras e ideas no tienen mucha importancia, le dice que lo primordial es el amor, que todo hay que amarlo, no hay que tener odio hacia nadie ni hacia uno mismo, y todo tomarlo con calma y Govinda le besa la frente a Siddartha y comienza a entender su doctrina, Pues ya había alcanzado el Nirvana 

Con respecto a el “viaje físico” se puede decir que le fue útil realizarlo para así vivir experiencias de vida que le permitirían reforzar sus conocimientos y conocer la utilidad de los rituales y sacrificios que este realizaba, en tanto de el “viaje espiritual” que fue el que considero más importante, porque fue a través de el cual loro crecer como persona, cuestionando cada acto, actitud y los momentos para así mejorar y Lograr lo que el realmente quería, la paz interior.

Buenas noches profe, disculpe la inspiracion.
Paulina Jorquera 3º A

asdasdfgh dijo...

Holas!
Respecto a la presencia del tema del viaje en el libro, es muy presente, de hecho fundamental se puede apreciar en él:
*El punto de vista de viaje interior:(que el personaje cambia)cambia su mentalidad, desde que era un joven Brahman sediento de conocimientos, siendo samana buscando maestros y doctrinas, rechazando la doctrina del Buda, será cuando forje su propia filosofía, o cuando se convierte en “hombre niño” atrapado en el sansara, siendo barquero y finalmente llegando a la perfección.
*Punto de vista de viaje externo o por tipo de viaje por diversos espacios terrestres, extraterrestres y sociales: Los primeros espacios son de pueblo y la casa es de Siddhartha de clase acomodada ya que pertenece a una alta clase de los brahmanes, la sociedad de allí es hinduista estan constantemente relacionados con los dioses y las ceremonias. Al convertirse en samana el espacio físico ahora es en los bosques y peregrinando en aldeas, muy campestre y una sociedad reducida a los seguidores de la doctrina samana, de “pobreza”(porque es un abandono voluntario a lo material), al vincularse con Kamala entra a la ciudad, donde conocerá diversas gentes, vicios y cosas nuevas. Y como último al quedarse junto al río, muy similar al espacio de los samanas, solo que ya no seria nómada.
-Los sentidos del viaje que aparecen:
*La búsqueda de la verdad: Desde joven Siddhartha a tenido dudas respecto a las doctrinas, una sed de conocimientos que lo satisfagan, misma sed que le impulsará a dejar a su familia abandonando la religión, necesitaba encontrar la verdad, cuestionamientos, que luego también rechazaría a los samanas y doctrina del Buda, siendo por su cuenta como encuentre la verdad.
*Búsqueda de la Felicidad: La verdad no podría saber si la encontró, se que encontró la paz y la satisfacción, encontrándose con su Yo, porque el no pudo aferrarse a algo terrenal, amarlo y vivir por él (a excepción del hijo, pero que tampoco le dura cuando da por vencida la lucha por su destino) cosa que envidiaba de los “hombres niños”.
*Búsqueda de la inmortalidad: Siddhartha no parece interesado por nada mas que encontrar su Yo.
*Descubrimiento de un centro Espiritual: Que puede ser interno o externo, aqui si dan de las 2 formas.
*Peregrinación y búsqueda de una Tierra Prometida: Quizás, no se busque una tierra prometida, pero si hay peregrinación, de hecho por todos los lugares que se caminan se va peregrinando.
*Rito de iniciación: No se si pueda tomarlo como rito de iniciación, pero desde que decide escuchar a su Yo, y saliera en busca de la verdad (al abandonar familia) comenzó el cambio en Siddharta o cuando rechaza la doctrina de Gotama
*Visión crítica y social: La verdad yo, no podría apreciar la crítica, pero tal vez si, en este libro logramos ver aspectos de una sociedad, cultura, la incansable búsqueda de verdades, felicidades etc.
Bueno eso seria mi comentario espero que le haya gustado
IGNACIO TAPIA 3ºB

mauricio cortez 3ºB dijo...

La obra de Herman Hesse deja mucho que pensar, porque tiene razón en muchas de las que presenta la obra, uno busca algo, y trata de encontrarlo probando diferentes cosas, y a veces nos alejamos de nuestros seres queridos para poder cumplirla, pero también creo que tiene razón en la idea de que hay que vivir el presente, no hay que pensar en el pasado ni en el futuro, porque lo pasado ya paso y lo futuro todavía no pasa, así que viviendo el presente basta y sobra, además en una cosa tiene razón que la sabiduría no es comunicable como el saber, porque la sabiduría de uno no se puede compartir, en cambio el saber si, ya que son cosas muy distintas.

En definitiva, la sensación que queda es que la obra “Siddhartha” es excelente y es bueno que las personas se interesen en su lectura, ya que hace reflexionar y no es tan complicada de entender. La vida de Siddhartha en varias etapas, como riqueza, monje, barquero, representan a casi todas las personas que buscan su doctrina personal, y que tal vez puede ser universal, eso esta en el cada uno de nosotros….

Paula Bustamante San Martín dijo...

Profe:
La verdad es que este libro me dejo un mesanje super lindo y bastante profundo.
El protagonista sufre un viaje interior y exterior.Al principio del relato Siddharta es diferente,busca la perfección, la iluminación y vencer el Ego.Se nota un deje de soberbia, en el personaje ,orgullo de lo que es y lo que logra con sus primeros y ultimos mestros, los samanas.Después se da cuenta, descubre que mas que un maestro el necesitaba aprender de si mismo, el comprender las cosas por suu propia mente.
Cuando escucha al buda, no le gusta su doctrina, le encuentra un vacio,y decide segur su camino solo.Se separa de Govinda lo que es un gran paso para su vida ya que era el unico "lazo" con su antigua vida de Brahman.
Después de que deja atras toda la vida anterior, descubre lo que ene se momento cree, que es el secreto para vencer el Rgo y Llegra la Iluminación.Se siente entusiasmado, cada cosa le parece diferente a como lo veia antes.
Pero su viaje no termina ahi.En un pueblo conoce a Kamala quien le enseña, a amar , lo pasional y lo sensual.Pero pronto lo envuelve la codicia y todo lo malo que alguna vez rechazó.Pero eso lo hace recapacitar, cuando llega al fondo, al punto de querer suicidarse, el puede percibir el "om" ,lo cual lo pone en el camino correto otra vez.
Entonces sigue su camino, pero esta vez deja de ser tan soberbio ya que logro vencer su ego, decubrió una nueva manera de pensar, y en ese momento llega a un hombre( que ya había visto antes)que es comletamente sencillo, el cual le enseña mas de lo que otro puede hacer. Y cuando llega a ser , sencillo,humilde y ama todo ( ya que antes creia que no podía amar por ser mejor o mas sabio)Además cococe a su hijo a quien quiere mas que nada en el mundo, por el cual haría cualquier cosa,pero debe dejarlo ir por su propio camino.
Finalmente Vasudeva se va al bosque, a la unidad, y deja a Siddharta en la cabaña.Esté se reencuentra con Govinda y le trata de explicar su manera de vivir y este no entiende. PEro finalmente se ve, que Siddharta si llego a la Iluminacíon.
En realidad este relato es un camino de un hombre e l cual logra lo que queria desde el principio, es unamanera diferente de ver la vida, amar todo lo que te rodea, además te ayuda a valorar lo que tienes y no sobreestimar las cosas materiales.
Paula :D 3B

Anónimo dijo...

Hola profe!!
Bueno en si el libro no me gusto, me parecio interesante si pero no me gusto, ya sea por el pensamiento del personaje la tematica, se que me puedo conradecir pero el libro es realmente diferenta a los que he leido antes.
Siddhartha desde pequeño que le atraia todo lo que era sabiduria, con esto en mente emprende un viaje para buescar la perfeccion o el conociemiento asi pasa a ser samana en donde aprende todo lo que lleva el no tener nada, el sacrificio en la vida, al aprender lo suficiente y escuchar sobre un tal Gotama quien alcanzo la perfeccion, junto a su amigo Govinda inician otro viaje para conocer la doctrina que predica este buda, pero a Siddhartha no le atraia el aprender a traves de doctrnas y profesores por lo cual, luego de escuchar lo que Gotama tenia que decir se separa de su amigo, continuando con su viaje, asi llega a aprender de lo mundano, de una mujer aprender del amor, de un negociante aprende sobre el dinero, en si esta parte me impresiono, ya que al oir del libro Siddhatha me imagine que el protagonista al alcanzar la perfeccion nunca mancharia su pureza ni su inocencia pero esto es roto a traves de los placeres mundanos, asi Siddhartha se ve ''manchado'' se siente una criatura sucia, que no merece vivir por lo que se dispones a abandonar su actual modo de vida e incluso llega a pensar en el suicidio, csa que tambien me impresiono al tratarse de una reaccion tan extremista, por lo que llega a un rio quien le ''habla'' y se reencuentra con el barquero quien pasa a ser una persona muy importante para lograr su fin, de el aprende, o mejor dicho, del rio aprende todo, el escuchar , la pacincia, etc.Hasta el momento todo bien hasta que aparece el hijo de Siddhartha lo que lo lleva a experimentar nuevas emociones, el amor de un padre por su hijo, la frustracion.Su hijo escapa y Siddhartha queda muy afectado, su amigo barquero lo ayuda a salir de ese ''agujero'' en el que se habia metido y asi logra la perfeccion, perdonandose y comprendiendo que todo es Dios, todo debe ser apreciado.
Quizas me contradije tratando de analizar al personaje, o quizas no comprendi la cultura que tenian estos personajes ya que a veces los pensamientos de Siddhartha me parecian incoheretes entre otras cosas, pero esa es mi opinion.Gracias!
Mariana Aravena Otelo 3°B

Anónimo dijo...

Holas!
El viaje, otro aspecto que se va repitiendo en la literatura, materia que estamos viendo y que aparece claramente en el libro “Siddhartha”, tal como usted nos lo anticipó en clases :).
El viaje esta muy presente en el libro no solo en el aspecto físico (el de viajar a un lugar), sino que también se realiza un viaje psicológico.
Voy a ondear en los aspectos más generales del viaje:
*Viaje Interno (espiritual o intelectual):
Este viaje se ve el cambio de Siddhartha en la forma de pensar o de ver las cosas.
Primero parte con el conocimiento de la escritura y lectura con su familia los Brahmanes, además de la meditación, la ofrendas y la concentración .No satisfecho con eso, aprende de los Samanas la doctrinas de ayunar, pensar, ser paciente y ser uno con la naturaleza. Después de tres años con los samanas , va a conocer las enseñanzas de Gotama( el Sublime, el Buda), Siddhartha respeta esa doctrina y considera que es muy buena ,pero sin embargo no la practica y no desea seguirla, haciendo él, su propio camino.
Luego aprende el arte del amor y vive como un “hombre niño”, llenándosele el corazón de envidia, avaricia, apegándose a lo superficial etc., entregándose al Sansara, una noche comienza a meditar y rompe todo lazo con lo materia, retomando así su camino. Esto le trago un sentimiento de asco y muerte. Llevándolo a seguir las enseñanzas del río, como lo ha hecho el barquero Vasudeva .Y con el tiempo, Siddhartha, encontrando así la mayor sabiduría, felicidad y doctrina (OM), amando y respetando a todas las cosas y seres que habitan en la Tierra.
*Viaje externo (implica recorrer lugares):
Este viaje, más bien, es físico, ya que Siddhartha(el protagonista) durante el relato de la historia va recorriendo distintos lugares en búsqueda de la máxima doctrina.
En primer lugar se encuentra situado con su familia los Brahmanes, luego decide irse con los Samanas adentrándose en el bosque, no conforme con lo aprendido o lo visto con los samanas, después de tres años, se va a la cuidad (donde se separa de su amigo Govinda), para ello, cruza el río, gracias a la ayuda de un barquero .Ya en la cuidad el protagonista se encuentra con Kamala y Kamaswami. Y finalmente retorna hacia el bosque nuevamente, y se sitúa cerca de un río (aprende de este río) viviendo en la casa del barquero Vasudeva.

Este ha sido mi comentario, saludos :D! ... y espero que no le importe que lo halla escrito tan tarde en la noche :X
ATT : Alejandra Osses 3°B

Anónimo dijo...

Hola profe!
Comienzo mi comentario con una excelente crítica hacia el libro, que nos muestra lo mágico de otras culturas que apenas conocemos.
En cuanto al personaje, Siddhartha, que logra a través de un viaje físico y sicologico alcanzar una sabiduría inmensa, logrando la perfección.
Si bien es cierto, al comienzo del libro, y debido a mi ignorancia, pensé que al tratarse de religiones así, se regían bajo normas estrictas, bajo la castidad de sus monje y de sólo acciones de caridad de ellos. Sin embargo, uno como lector, a través del viaje interior, nos percatamos de todos los cambios sicológicos del personaje, pasando desde una humildad extrema, hasta pasar a ser parte de los hombre- niño, con sus características y pensamientos. Sin embargo, a lo largo de su vida, es tanta la sabiduría que recoge, que se llega a concluir que todos esos pensamientos codiciosos le hicieron falta para alcanzar la iluminación.
Partiendo desde muy joven sediento de doctrinas y conocimientos, requiriendo un viaje físico para darse cuenta que el conocimiento puede ser transmitido, no así la sabiduría... teniendo que pasar por una cortesana, Kamala, sentir el dolor de un padre al perder a su hijo, sentir hambre y sentirse perdido. Hasta llegar a muy viejo, con arrugas en su cara y cabellos blancos y luego de haber meditado sobre toda su vida y sus acciones, llegar a escuchar al río y al fin poderse sentir completo y satisfecho, lograr la iluminación.
Así termina mi comentario (:
Nos vemos profe! :D
Alejandra Jaña
3ºB

Anónimo dijo...

Hola profe :D!
Bueno, del libro puedo decir que me gustó mucho, soy muy seguidora de la filosofía de Buda, creo que es una manera hermosa de vivir y una perspectiva diferente de ver las cosas.
Con respecto al libro, Siddhartha, el personaje principal hijo de un Brahamán, que se encamina en un viaje físico, para conseguir una superación personal (viaje interno). Ahí es donde el joven se interna al bosque con los samanas y aprende a esperar, ayunar y meditar, que serán los tres principios fundamentales para el resto de su vida, porque gracias a estos se salva de la hambruna, de los engaños, entre otros.
El libro finaliza con Govinda, que se da cuenta de que su amigo Siddhartha se convierte en un iluminado, que ha cambio, y que el encuentro con Gotama impulsó esto.
El libro nos deja una enseñanza, que hay que amar las cosas simples de la vida, tal como son.
Se despide, Bárbara Navarrete F. 3ºB
Saludos :D!

Anónimo dijo...

HOLA PROFESORA!!
Bueno el libro si es bueno porque nos deja enseñanzas y a la vez nos muestra y nos enseña otras “ religiones “ o “culturas” de mas cerca.
Yo creo k las principales enseñanzas que nos deja este libro es que hay que aprender a tomar sus propias decisiones . a ser fuerte para todo lo que uno se enfrente , atreverse hacer cosas que nunca has hecho para vivir con las mejores experiencias ..
Y bueno claramente se presenta la cultura budista en el libro sobre su meditación sobre los ayunos que ellos están acostumbrado a ser y también que no solo ellos viven de la meditación si no también del amor , que ellos también sufren como nosotros los que no practicamos esa cultura
Nosotros claramente no estamos acostumbrados a esto pero ellos si , el gran ejemplo es Sidartha el personaje principal se puede decir que un aventurero que empezó desde muy pequeño alejándose de su familia para seguir su rumbo , para así luego encontrarse con amigos la cual lo ayudaran mucho en su camino . Llegando a una cuidad el cual sin darse cuenta construye una familia aunque el se encuentre en la orilla del rio . Pero finalmente encuentra la paz con la ayuda del rio quien lo aconseja junto con el barquero y su otro amigo Gotama encontrando el OM…
Nataly Mosqueira 3-B

Ricardo dijo...

Siddahartta: Hijo de Brahmán, realiza un viaje, este viaje puede considerarse físico como el que hace cuando se une a los Samanas, cuando le llega el rumor de Gotama,el sublime, y viaja con su eterno acompañante Govinda para escuchar su doctrina, su ida a la cuidad donde conoce a Kamala, cortesana que le permite conocer las aventuras y desventuras del amor, con la cual poseen un hijo caprichoso y mimado, cuando llega a la cabaña del barquero que le enseña que el rio posee voces, y que todas las voces conforman el OM , etc. y un viaje psicológico y espiritual, al principio en busca de la perfección y para vencer el ego, y al transcurrir la historia en cada lugar donde llegaba su viaje se llenaba de nuevos conocimiento a parte de los que ya tenia gracias a las doctrinas, siddharta al final del relato se da cuenta al comprender el rio que, las palabras e ideas no tienen mucha importancia, y que lo primordial es el amor, asi Siddharta alcanza la sabiduria que alguna vez busco llegando a convertirse como Gotama , el Buda, el Sublime, a este se le notaba un cambio en los ojos , en la forma que sonreia en los gestos de las manos, etc. Govinda al despedirse de su amigo le dice que quisas es la ultima vez que se ven y aun no a encontrado la paz, Siddharta le dice que le bese la frente y este encuentra la paz al igual que su eterno amigo.
En mi opinión me gusto el libro porque así podíamos comprender mas sobre otras civilizaciones, muy recomendable.

Ricardo Vargas Mondaca 3°A 2012