miércoles, 21 de octubre de 2009

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA


ESTA APSIONANTE HISTORIA NOS MUESTRA UN VIAJE MUY ESPECIAL QUE NOS LLEVARÁ A DESCUBRIR EL CENTRO DE LA TIERRA.
LUEGO DE DESCIFRAR ALGUNOS VARIADOS CÓDIGOS Y PISTAS, EL PROTAGONISTA LLEGA A DESCUBRIR UN MUNDO OCULTO, PERO MUY INTERESANTE.
JULIO VERNE HA ESCRITO VARIADOS TEXTOS DE ESTE TIPO, EN LOS QUE SE ADELANTÓ A SU TIEMPO.
QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS, ME GUSTARÍA QUE ESCRIBIERAN SU OPINIÒN ACERCA DEL RELATO Y RESCATARAN LO QUE MÁS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN. POR ÚLTIMO LES DEJO LA SIGUIENTE INQUIETUD: ¿SI JULIO VERNE YA ESCRIBIÓ RESPECTO DE COSAS QUE POSTERIORMENTE SUCEDIERON, CREEN QUE UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA PUEDA REALMENTE SER POSIBLE?

15 comentarios:

asdasdfgh dijo...

-Buenas buenas profe!!bueno quería comenzar diciendo que el libro estuvo bueno, ingenioso, un libro (y autor) que rompen lo que cualquier teoría cientifica o religiosa que se diga. Una obra donde la literatura nos hace viajar a otro mundo dentro del mismo, cosas que para el entendimiento de algunos les parece "incoherente", que no les cabe en la cabeza con un gran "como".Bueno, me gustó mucho la parte del criptograma runico de Arne Saknussemm como lo descifraron, los idiiomas que se utilizaron, la forma de leer lo verticalmente, de revés etc.(cosas que no se me habian ocurrido, porque también estaba metido en el tema de como descrifrarlo, los tres personajes tenían caracteriscas diferentes, el profesor Linderbrock, su pasión por la mineralogía, era un obsesionado total que llevaría hasta la última consecuencia por descubrir las entrañas de la tierra y lo escondido, es más si no fuera por su obsesión, la travesía (y por consiguiente relato) no hubiera pasado (claro que tampoco hubiera sido posible si Axel no lo hubiera decifrado, aunque creo que Lindenbrock lo hubiera descubierto de todas formas), es uno de los personajes preferidos para mí en esta historia. Axel, aventurero como su tío, pero debil como joven, el supo dividir la pasión por la mineralgía con el amor Grauben, bueno al principio del relato es alguien, temeroso, incredulo, que se le perdían las esperanzas con facilidad y por cualquier adversidad, aún así despues empieza a cambiar a volverse más decidido. Hans otro personaje preferido para mí: "El ser autómata sin expresiones", era alguien que al parecer gosba de las cosas simples de la vida, sin irse a lo grande, no era ambisioso, humilde, dispuesto a hacer lo que le pidieran y más trabajando, para él esto fue como: otra escursion más, ni mas ni menos(según mi punto de vista) aunque de todas formas en algunas partes se le veía asombrado con las cosas que aparecían, aunque no lo suficiente, de no haber sido por él la travesía hubiera costado mucho e incluso no la hubieran podido terminar.
-Respecto a las anticipaciones de Verne y el viaje al centro de la tierra...¿por que no?... bueno tal vez sea imposible, nos llevó muy lejos, las pruebas de que el centro de la tierra está compuesto de magma y etc...¿por que no?...podría ser una nueva teoria, el la tierra está poblada por organismos vegetales, animales, seres prehistoricos etc...por que tambien se dice que debajo de la tierra se podría encontrar el infierno, podrían ser muchas cosas las que le pase a uno a la cabeza y deben ser respetadas, Verne escribió libros donde se anticipaban cosas del siglo pasado, con tecnologias muy avanzadas como un submarino, el viaje a la luna, esto da para mucho que hablar de este señor, ideas que para la epoca eran descabelladas tal vez, que ahora nosotos las comprendemos, tal vez el viaje al centro de la tierra aún está avanzada a nuestra epoca...bueno uno podría hablar mucho sobre todas estas cosas interesantes si dedica a investigar.
PD:Las dos unicas cosas que me dejaron flipado fue lo de como había luz en debajo de todo eso, y la lucecita rara que se movía para todos lados, tal vez mi imaginacion no daba para comprender, o solo habia que llevarse por el impulso del mundo literario, sin buscar excusas.
AIS <---(Arne Saknussemm)
DO
INCO TPA
GAI AI 1ºB
(ignacio tapia)

Paula Bustamente ^^ dijo...

La verdad es que me gusto mucho el libro,el tema de un viaje al centro de la tierra era bastante interesante.Mi personaje favorito fue Hans ,su caracter misterioso ,y aunque apenas podía comunicarse con axel,su buenas intenciones me gustaron mucho.la parte del libro que mas me gusto fue en el momento en que encuentran los huesos , y un tiempo despues ven a esa figura humana,me parecio increible.
con respecto al final me hubiera gustado que llegaran al centro de la tierra,es decir, bajaron muchisimos kilometros bajo tierra ,pero no llegaron al lugar exacto que Arne Saknussemm descubrió,me hubiera parecido mejor que encontraran algo sorprendente.
Lo que mas me sorprendió del libro fue que encontraran un mar bajo tierra ,ya que los estudios dicen que a mayor profundidad mas calor hace y toda agua que extiera ahi estaria convertida en vapor.
En muchos libros de Julio Verne aparecen sucesos que ocurrieron en nuestro presente(tomando en cuenta que él escribió los libros hace mucho tiempo) no exactos , pero muy parecidos.Yo creo que en unos años mas este viaje podrá ser posible porque siempre se van creando nuevas tecnologias ,si se llego a la Luna ¿Porque no al centro de la Tierra?

Nicolas Cerda (1°A) dijo...

Profe:

Partiendo con mi opinión personal, creo que esta novela es realmente muy buena, puesto que me gusta este tipo de literatura. Creo que es un libro muy entretenido, que se basa tanto en aspectos científicos como otros totalmente de ficción, para crear un relato que busca llevar al lector a un mundo totalmente desconocido para él, recreando en su mente escenas distintas a las que ya ha visto en otros libros (como lo es, por ej., el Centro de la Tierra) y que busca que el lector se adientre en una novela totalmente fascinante, con excelentes relatos y con aspectos intimamente detallados, lo que genera cierta verosimilitud de la historia. Por ello, creo que es un excelente relato y por ende, muy entretenido.

Segundo, quisiera rescatar lo que me llamó más la atención. En mi juicio, creo que cada aspecto de la obra me llamó la atención, ya que todo iba relatado de una manera tan especial, que cautivaba al lector, pero sin duda lo que me llamó más la atención, fue la perseverancia con que Lidenbrock y su sobrino Axel lograron realizar el viaje, pese a los incovenientes que sufrieron en él, como la escasez del agua, el difícil relieve al subir el Volcán Sneffels en Islandia, la Tormenta que les ocurrió en el Mar de Lidenbrock, la desorientación de la brújula, motor importantísimo en cualquier expedición, etc. Creo que todos los aspectos, en mi caso, hubieran creado una idea de regresar mi curso y no adentrarme en las entrañas de la Tierra, pero estos personajes, pese a todo, siguieron vivazmente su camino, y pudieron adentrarse bastante lejos en los confines de la Tierra.

Y por último, respondo la pregunta postulada: Creo que si Verne en su época fue capaz de adelantarse siglos y hablar de cosas en ese momento inimaginables ¿Por qué, desde esa perspectiva, no sería factible un Viaje al Centro del Globo? Creo que, pese a todos los intentos, llegará algún momento en que la tecnología estará desarrollada a tal punto, que permitirá que seres comunes como nosotros, podamos viajar sin problemas al Centro de la Tierra, tal como Verne lo postuló en el Siglo XIX. Además creo quem pese a las teorías pertinentes en el tema, el viaje, si llegara a realizarse, sería en mucho tiempo más, cuando sean desarrolladas que perforen a tal magnitud la Tierra, y cuando existan implementos que permitan soportar los miles de Grados de Temperatura que en el Centro del Globo existen. Además ¿Qué incapacidad habría de realizar ese viaje, si considerando que hace siglos atrás, el hombre soñaba con pisar la luna y muchos años después, un ser común y corriente, pudo llegar a este lugar?

Nicolás Cerda
1°A

Nicolás Cerda dijo...

Profe:

Partiendo con mi opinión personal, creo que esta novela es realmente muy buena, puesto que me gusta este tipo de literatura. Creo que es un libro muy entretenido, que se basa tanto en aspectos científicos como otros totalmente de ficción, para crear un relato que busca llevar al lector a un mundo totalmente desconocido para él, recreando en su mente escenas distintas a las que ya ha visto en otros libros (como lo es, por ej., el Centro de la Tierra) y que busca que el lector se adientre en una novela totalmente fascinante, con excelentes relatos y con aspectos intimamente detallados, lo que genera cierta verosimilitud de la historia. Por ello, creo que es un excelente relato y por ende, muy entretenido.

Segundo, quisiera rescatar lo que me llamó más la atención. En mi juicio, creo que cada aspecto de la obra me llamó la atención, ya que todo iba relatado de una manera tan especial, que cautivaba al lector, pero sin duda lo que me llamó más la atención, fue la perseverancia con que Lidenbrock y su sobrino Axel lograron realizar el viaje, pese a los incovenientes que sufrieron en él, como la escasez del agua, el difícil relieve al subir el Volcán Sneffels en Islandia, la Tormenta que les ocurrió en el Mar de Lidenbrock, la desorientación de la brújula, motor importantísimo en cualquier expedición, etc. Creo que todos los aspectos, en mi caso, hubieran creado una idea de regresar mi curso y no adentrarme en las entrañas de la Tierra, pero estos personajes, pese a todo, siguieron vivazmente su camino, y pudieron adentrarse bastante lejos en los confines de la Tierra.

Y por último, respondo la pregunta postulada: Creo que si Verne en su época fue capaz de adelantarse siglos y hablar de cosas en ese momento inimaginables ¿Por qué, desde esa perspectiva, no sería factible un Viaje al Centro del Globo? Creo que, pese a todos los intentos, llegará algún momento en que la tecnología estará desarrollada a tal punto, que permitirá que seres comunes como nosotros, podamos viajar sin problemas al Centro de la Tierra, tal como Verne lo postuló en el Siglo XIX. Además creo quem pese a las teorías pertinentes en el tema, el viaje, si llegara a realizarse, sería en mucho tiempo más, cuando sean desarrollados implementos que perforen a tal magnitud la Tierra, y cuando existan implementos que permitan soportar los miles de Grados de Temperatura que en el Centro del Globo existen. Además ¿Qué incapacidad habría de realizar ese viaje, si considerando que hace siglos atrás, el hombre soñaba con pisar la luna y muchos años después, un ser común y corriente, pudo llegar a ese lugar?

Nicolás Cerda
1°A

Fernando dijo...

Bueno, lo que mas me llamo la atención, y que además nunca me lo pude imaginar (ni viendo la película) fue eso del mar, ese gran e inmenso mar... creo que eso era muy fantasioso, ¿como, bajo la corteza terrestre, bajo muchos kilómetros abría un mar, donde además llovía y habían tormentas eléctricas?, eso fue, claramente, lo que me llamo mas la atención.

Tratándonos de un VIAJE al centro de la Tierra que se pueda concretar, lo dudo, las Tº son demasiadas elevadas para estar allí, la temperatura que soporta un ser humano depende del tiempo a que esté expuesta a esa temperatura y las condiciones de hidratación. Por ejemplo temperaturas del orden de los 50 grados Celsius pueden ser soportables por periodos relativamente cortos, quizás de algunas horas. La Tº del manto es de 100°C y del núcleo externo es de 4000 ºC y el núcleo interno es de 5000 ºC ¿Será posible que un ser humano soporte dichas temperaturas?. L única respuesta lógica y científica es no.
(Fernando Olivares Hidalgo, 1º B)

Fernando Olivares dijo...

PD: Me gusto mucho el libro, (lo leí esperando que me atendieran en el Hospital xD), sus fantasías y toda la imaginación del autor... Sin más comentarios, ojala que los otros sean así, saludos prof...

Fernando Olivares 1ºB

Anónimo dijo...

Creó que es uno de los mejores textos leidos este aaño donde se destaca la ficcion. Mustra la exitante aventura de axel y su tio donde lo que mas me llmo la atencion fue el mar y una especie de tierr con vegetacion y animales prehistorico ya que me resulta un poco inpactante que dentro de una cuva hubira este tipo de lugar.
Y respondiendo a la pregunta planteada creo que si es posible pero un poco complicado ya que como dicen ¨neda es imposible¨no creo que esta expedicion sea imposible

Jorge Cortes 1A

Mª Antonieta Moraga Cordova 1º A dijo...

Bueno, este libro me pareció bastante interesante, ya que da a conocer un viaje de un osado profesor que busca llegar al fondo de la tierra junto a su sobrino, y Hans, pasando por muchas aventuras y situaciones limite. Lo que mas me llamo la atención de este relato es la capacidad que tenía cada uno para sobrevivir a aquellas situaciones en las que se encontraban al borde de la muerte y la resistencia que poseía cada uno de ellos. Cabe mencionar también la audacia que poseían para salir de los problemas en que se encontraban. Otro de los aspectos que llamo mucho mi atención fue el hecho de que al ser expulsados del volcán fueran a parar tan lejos del lugar en donde se encontraban en un principio. Este texto bajo mi punto de vista, me pareció bastante fantástico, pero posible de realizar.
Bueno, y con respecto a su pregunta, pienso que este viaje si se podría realizar algún día. Si se utiliza la tecnología necesaria y adecuada para todos los procedimientos creo que no habría ningún problema ni percance. En fin, este libro nos deja mucho para pensar y analizar.

Muchos Saludos, Adios

Anónimo dijo...

Bueno mi opinion sobre es relato es que es muy interesante. Me gusto el razonamiento q usaron para poder desifrar el criptograma y todo el esfuerzo para poder saber que era lo que decia. Me llamo la atencion las conductas del profesor al momento de no poder saber su contenido era muy perseverante que hasta le podria causar daño e involucraba a las demas personas. Me gusto el libro ya que tiene mucho sentido de la aventura y a descubrir cosas nuevas jamas vistas por otros. Lo que más me llamo la antención fueron dos cosas, la primera fue el gran viaje que emprenden en el volcan que lo encontre extraordinario ya que pasaron por muchas cosas malas pero siempre supieron salir a delante y lo otro que me llamo mucho la atención fue ese maravilloso mundo que encontraron bajo el volcan que nunca me espere que pudiesen encontrar tales cosas como vida animal y vegetal.

Lisette Zamora Peña
1ºA

Mariana Aravena dijo...

Hola Profe, en mi opinion fue un libro muy interesante con una gran tematica, fuera de lo normal y escrito con un volcabulario muy comprensible, con respecto a lo que se menciono anteriormente de que si es posible realizar un viaje al centro de la tierra, yo no lo creo capaz, por como decia Axel en el libro, la temperatura cada vez que bajasemos aumentaria y seria insoportable, ya que eso esta comprobado por la ciencia, ni con la tecnologia que tenemos ahora, a mi parecer seria posible llegar ahi.
Bueno chao profe.
Mariana Aravena 1°B

maury dijo...

Viaje al centro de la Tierra me ha encantado. No había leído antes nada de Julio Verne, pero este libro demuestra la calidad de este autor. Me encantan sus descripciones, su impresionante habilidad de contar todos los hechos, siempre desde la visión del joven Axel. También quiero destacar su imaginación y cultura. Este libro adelanta muchas cosas en el tiempo, como instrumentos que años después se inventaron. Aunque esta es una característica típica de la mayor parte de los libros de este autor.

*

Tengo claro que la recomendaría a mis amigos, para que puedan disfrutar también de esta historia que mantiene la emoción hasta el final. Especialmente a aquellos que les gustan las aventuras, algo de intriga, un poco la ciencia ficción ante todo les guste leer, y les apetezca formularse preguntas sobre la existencia del planeta tierra. Con este libro a mi me ha hecho trasladarme a ese mundo subterráneo mientras lo leía usando el poder de la imaginación.

*

Destaca el valor del cariño. Cuando Axel se pierde, su tío aparentemente frío, demuestra que tiene mucho cariño por él. Esta novela resalta el coraje, la decisión, la falta de miedo… es una aventura impresionante que muchos no se habrían atrevido ni a comenzar, y mucho menos a llegar tan lejos como ellos llegaron.

*

Episodios a destacar… Es difícil en un libro tan bueno, escoger algún episodio, pero me ha gustado el fragmento en que destaca que aparecieron animales en aquellas profundidades, y cómo se ponen a pelear, me ha parecido impresionante. También quiero destacar el episodio en que Axel se perdió y que a pesar de la distancia que estaban, consiguen hablar, desafiando las leyes del sonido, todo. Me ha parecido realmente curioso e imaginativo.

*

En cuánto al género literario, aventuras sin duda. Tiene algo de ciencia ficción mezclado con realidad. Este género me gusta bastante, mis libros favoritos son de fantasía, y aunque este libro no se le puede catalogar con ese género, si que se parece.

*

Viaje al centro de la tierra se escribió en 1864, hace 142 años. Aunque la ciencia haya avanzado mucho, respecto a este tema, sobre el interior de la tierra todavía quedan muchas cosas por descubrir y aprender. ¿si es un tema vigente? Se podría decir que sí. Todavía hace poco escuché un reportaje sobre Julio Verne y sus novelas. Sobre esta era una de las que hablaba, al referirse a que Julio era un hombre que se adelantaba en el tiempo.
En conclusión con la pregunta: nada se ha descubierto concretamente sobre el centro de la tierra y si entonces Julio lo ha hecho antes ¿por que no ahora?

Mauricio Cortez
1ºB

Anónimo dijo...

Hola Profe!! :D
Bueno mi opinion del relato esque me gusto mucho, a mi que no me gustan estos relatos sobre la tierra, las rocas, volcanes, etc, me parecio muy emocionante e innovador.Bueno, lo que más llamo mi atencion en el libro fueron los animales antediluvianos, el mar de Lindenbrock y la salida repentina de los personajes por el volcan.En mi opinion no creo que un viaje al centro de la Tierra se pueda realizar, ya que está comprobado que en el centro de la Tierra la temperatura es elevadísima y eso evitaria el paso de las personas o la tecnologia.
Chao Profe! :D
Bárbara Navarrete 1ºB

jare dijo...

Hola profesora, soy la Jared del 1°A, bueno aquí le dejare un comentario sobre el libro viaje al centro de la tierra
Primero que todo un día después de que terminamos el libro anterior me llamo mucho la atención el nombre de este libro, así que lo leí hace bastante tiempo, cuando comencé a leerlo ya no pude parar, porque es un muy buen libro el cual adentra a los lectores en este fantástico mundo, y si darme cuenta lo termine rápidamente. Este relato hace que las personas crean en viajes increíbles y fuera del razonamiento del humano.
Lo encontré parecido a la odisea por eso del viaje, pero más fácil y entretenido porque en realidad nunca entendí nada sobre los dioses etc.
Lo que más me llamo la atención fue que al inicio el libro nos cuenta que él nunca había viajado a una isla, pero describe con tal precisión el clima y los detalles de los sitios por donde se desarrolla la historia. Por eso creo que las persona tiene mas cercanía con lo que vive el personaje y el desarrollo de la historia.
Aunque en algunos momentos me perdía ya que comenzaba a hablar científicamente, solo en esos momentos me distraje un poco.
Esta buenísimo el libro lo recomiendo a todos los lectores por que habla mucho sobre lo que es predecible para él y seguro pasa por que la ciencia avanza cada vez mas y está muy interesante el libro que se van a asombrar de todo lo que dice ahí
Bueno en general muy buen libro, recomendable para leerlo aunque no sea para una prueba como lo es ahora para mi :)

Anónimo dijo...

Hola profe :B
En relación al texto, me pareció bastante interesante, viendo la perspectiva de la época en que fue escrito, y de toda la imaginación que tuvo el escritor, y que además, todo eso descrito por él, años más tarde sería realizado.
Ahora, refiriéndome a su pregunta, creo que si es posible un viaje, pero en lo personal, no. Pienso que como se ve en el libro, es un tema bastante extenso e interesante, que debe ser estudiado por mucho tiempo, por personas que tengan las ganas y la tecnología necesaria como para emprender un viaje parecido al que se relata en el libro. No podemos dejar de lado las miles de teorías que existen acerca de la temperatura y presión que supuesta mente existe en el centro del globo (una de los temas que está introducido en el relato), y para poder llegar a una conclusión, pienso que aún faltan estudios claros, como para poder emprender un viaje de esas características.

Cuídese profe :)
Alejandra Jaña 1ºB

Javier Miranda primero medio A dijo...

Esta obra de Julio Verne es muy buena, nos pone a prueba la imaginación para crear un mundo de fantasía, donde las aventuras de los personajes nos entretienen y emocionan.

Es una obra fácil de entender y hace que te quedes pegado, literalmente al libro.

Leyendo acerca de las obras del autor, según sus títulos, podríamos decir que la mayoría de sus libros corresponden a la novela iniciática, títulos como Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y el leído por nosotros viaje al centro de la tierra.

Me llamo mucho la atención que Hans nunca se allá opuesto a seguir con esta aventura la cual le pudo costar la vida y que después se allá marchado tan rápido.

Respecto a la pregunta yo creo que el viaje seria posible pero habría que ir muy preparado y ayudados de la más moderna tecnología y tal ves como sale en el libro encontremos cosas que pensamos nunca encontrar como los animales extintos. Cosas del pasado.