miércoles, 26 de octubre de 2011

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Hermosa historia, con toques del especial realismo mágico utilizado por Gabriel García Márquez, que nos lleva por senderos extraños y ocultos terminando de manera abrupta con un final que ya conocíamos desde el principio.
Estimados alumnos y alumnas, espero en sus comentarios que traten los siguientes temas:
1. El uso del Realismo Mágico
2. El Personaje que más les llamó la atención
3. Aspectos de la novela que no le hayan gustado.

8 comentarios:

Paula Bustamante 3 B dijo...

Profe Elizabeth:
Para ser sincera me encanto el libro, lo había leído antes y me encanto leerlo de nuevo.
Este libro es real maravilloso, pero a diferencia de los libros de este mismo género que hemos leído antes, es menos notorio.A pesar de eso existen varias partes en el libros, una de las veces cuando los dos sueñan lo mismo, y ahi es cuando él la ve por primera vez, la conoce sin siquiera haberla visto antes. El uso de este mundo es una forma demostrar la loca realidad en la que podemos vivir, exagerando rasgos que caracterizan la sociedad.También le da a la narración magia, ya que provoca que el relato sea entretenido y muy interesante.
Definitivamente personaje favorito es Sierva María, era diferente a los protagonistas de siempre, era pequeña, solo tenía 12 años, pero en si era más inteligente y profunda uqe las niñas de la edad.Quizás el hecho de que fuera criada por los esclavos africanos fue lo que hizo que ella no fuera la típica niña.La relación que tiene con Cayetano es hermosa, y desde que comenzó me llego al corazón.Era tierna y él en especial la adoraba.Ella se enamora después pero Gabriel García marquez relata de manera que pareciera que ellos estaban hechos el uno par el otro.
Creo que no existen aspectos que no me hayan gustado.Es que el libro era tan bonito que todo estab perfectamente hecho, nada fuera de lugar.Si tengo que nombrar algo que me gusto menos que lo demás, es el final, ya que ella muere porque el jamás vuelve y el se queda en el Hospital con los Leprosos, pero de todas maneras, por muy triste que el final sea, era lo más lógico que pasaría ya que en el tiempo que esta ambientado la iglesia tenía un poder enorme, y nunca hubiesen dejado que el se casara con una niña endemoniada.L diferencia de edad tampoco era muy normal, pero a lo largo de su relación, uno como lector se olvida de eso.
Solo me queda decir que este fue uno de los mejore libros del año y definitivamente lo recomiendo a cualquier persona par que lo lea.
Asi me despido.
Paula :D

Anónimo dijo...

Esta obra del colombiano Garcia Marquez se ve en su totalidad relacionada con el realismo mágico,esto se refleja en los abruptos quiebres en la vida cotidiana por elementos sobrenaturales que se mezclan en el dia dia, y que ponen a los personajes en contextos que convinan realidad con ficcion,pero que aun asi se ven como elementos normales.
El personaje que llamo bastante mi atencion fue Cayetano Delaura,un hombre que a pesar de estar muy ligado a la iglesia quizo ver mas alla de lo que los ojos comunes y supersticiosos veian,pudo ver realmente loque le sucedia a Sierva Maria ,una niña abandonada y que por el solo hecho de haber sido mordida por un perro con el mal de rabia fue marginada y sometida a horribles tratos por creerse que estaba endemoniada.Fue una de las pocas personas que se intereso en ella,en mejorar su vida;hasta que finalmente termina enamorandose de ella...fue la parte que mas me conmovio,como hacia lo imposible por verla y ayudarla,como se preocupo siempre de ella llevandole pasteles enseñandole a leer,cuidando su cabellera,sanando sus heridas...y acompañandola en todo momento.Su amor fue tan fuerte que traspaso toda barrera sin importarle las consecuencias de esto,y una de las cuales incluso pudo ser la muerte dada por la orden del Santo Oficio.
Lo que no me gusto del libro...en verdad me gusto todo,me llama mucho la atencion las novelas que incluyen el realismo magico porque toman todo loque es la mistica cultura latinoamericana;el libro en sí tambien nos mostro la realidad vivida cuando la Iglesia Catolica se imponia sin dar libertad nisiquiera de razonar mas alla de lo que ellos creain.Un libro muy interesante,que en lo personal ,me hacia imaginar e introducirme en la historia muy facilmente,y que en el final me amociono hasta las lagrimas...(sufrieron tanto Sierva Maria y Delaura que hubiera sido lindo que se quedaran o murieran juntos).
Constanza Chavarria

Anónimo dijo...

Bueno Profesora quiero empezar con decirle que este libro al principio no me llamaba mucho la atención pero cuando espese a leerlo poco a poco me metí mas en el , el libro es muy bueno a mi punto de vista , muy interesante y muy bonito en el cual nos demuestra todo lo que somos capaces de hacer por amor ;es muy romántico .Pero lo que en realidad me sorprendió mas es ese fuerza de Sierva Maria que la mantenía viva ,haber soportado todo el mal que le hicieron sobre todo en ese convento pero ella seguía luchando contra todo , aunque su final no me gusto esperaba mas del libro ;necesita que me dijera que iba o había pasado con Delaura, pero en fin muy romántico el libro. Bueno esperando que se encuentre bien me despido Nataly Mosquerira 3-B

Anónimo dijo...

1.-Se presenta un uso mas complejo de la realidad, si bien nombra muchas veces lo que es la cultura latinoamericana, se integran también elementos religiosos, míticos, en lo que los personajes toman con cierta ligereza, sin asombrarse con algunos aspectos fuera de lo normal.
2.-Hay 1 aspecto 'negativo' si se podría llamar así que me llamo la atención, es en el cual Abrenuncio, el médico lograba hacer sus negocios, el divulgaba enfermedades conociendo la fecha y hora de la muerte, pero también con esto curaba las enfermedades, sabía como sanar el mal que entregaba.
3.-El personaje que más me llamo la atención como recientemente fué señalado es Abrenuncio; éste personaje era un médico el cual tenía conocimientos de la llamada magia negra, adivinaba el futuro incierto de los enfermos. Tenía mala reputación pero nadie ponía en duda en su saber; tenía cierta especialidad en predecir a los enfermos el día y la hora de sus muertes.
-Camillo Pallauta
-3ºB

Anónimo dijo...

Hola Profe!
Bueno en mi opinion el libro es muy bueno, interesante de principio a fin, aunque a veces me molestaba que Sierva Maria no hiciera nada por defenderse, ademas de que las personas fueran tan ilusas de creeer en cosas como posesiones entre otras cosas. En fin, el realismo magico esta presente a lo largo de la novela ya sea en cosas que hacian los personajes, en el largo del cabello de la niña eso le daba un toque muy peculiar a la historia ya que servia como una exageracion de los hechos, el personaje que mas me llamo la atencion fue el padre, ya que en un principio no le toma mucha importancia a su hija ni a su esposa llegando al punto de saber que su esposa tenia amante y no hacer nada por ello, pero luego este sufre un cambio, se preocupa mucho por su hija, a llega a conocer y a querer tambien, por eso me gustó.Y los aspecto que no me gustaron como dije anteriormente era un poco la personalidad de la niña y la creencia de las personas, aunque hay que tener en cuenta en que epoca se producia la historia, una muy religiosa.
Muchas gracias.
Mariana Aravena 3°B

asdasdfgh dijo...

Wo0Olass! Profe!, el libro me gustó un montón :)
Aunque era verdad eso de que el final lo sabíamos desde un principio, aun así me hice las esperanzas de que después de tanto sufrimiento, y desesperación hubiera la posibilidad de un final feliz.
Ahora refiriéndose a los puntos que hay que tomar.
1. Bueno la verdad me cuesta un poco identificar cuales son los aspectos donde se presenta el mundo real maravilloso, si es que son muchos y se me pasaron desapercibidos:
-La presencia de aspectos latinoamericanos en la obra, descripción de espacios físicos y socio-culturales (como lo que se estaba viviendo, la esclavitud, la Colonia, la intervención de la Inquisición, etc.), en Cartagena de Indias (ciudad colombiana), presencia de creencias, mitos, la influencia de la Iglesia Católica y rasgos africanos que se me mezclaron con los sudamericanos.
-Cuando en el principio del libro, se describen los descubrimientos en las lápidas, se habla de uno en especial y que va a dar origen a la historia, el de los restos de Sierva María, que cuya cabellera llegaba a medir 22 metros y 11 centímetros, cosa que no llegó a sorprender a los investigadores, que tenían su propia explicación, mientras que al periodista no le pareció un hecho TAN trivial.
-(En este ya no estoy tan seguro) Si bien Sierva María no estuvo poseída, en un momento actúa como tal, escupe babas verdes y se le erizan los pelos...para mi nunca estuvo poseída hasta que leí eso, así que me quedó en la duda.
-(creo no poder identificar otros más).
2. La verdad tengo 3 personajes favoritos:
-El Marqués: Ygnacio de Alfaro. En un principio me caía mal, pensé que era malo, porque había prácticamente abandonado a su hija, pero después de enterarse de la mordida del perro, comenzó a preocuparse y rehacer la vida con su hija, se dedicó a quererla y tratar de recuperar los años perdidos, se comportó como un buen padre, que su hija pasó a transformarse en su vida (y que después de entregarla al convento no dejará de ser infeliz, es un hombre lúgubre, que a perdido la fe y a tenido una vida de adversidades), a diferencia de la madre, Bernarda, quien siempre odió a su hija y era mala y me caía mal.
-Abrenuncio: Aunque no tenga mucho protagonismo, Abrenuncio igual me es como llamativo, un medico intelectual con ideales novedosos, con una enorme y jugosa biblioteca en su casa con” libros prohibidos", considerado hereje, con un pensamiento critico y desafiante hacia los demás (me gustaban las conversaciones filosóficas que tuvo con Cayetano o con el marqués)...

FALTA LA COLA

asdasdfgh dijo...

-Cayetano Delaura: Este personaje tiene un nombre extremadamente largo y feo, pero es como mi favorito, al principio también pensé que era malo, pero es un hombre dedicado a sus deberes, es un cura culto y apasionado por la lectura, es bibliotecario del obispo, y a diferencia de muchos clérigos ya tiene pensamientos por decir, racionales más apartado de la Iglesia(me gusta mucho cuando debate con la abadesa y conversa con Abrenuncio)es un personaje genial, pero cuando se relaciona con Sierva María [la verdad esto me provocó un choque moral al darme cuenta que Sierva María se relacionaba con alguien que triplicaba su edad, no me hacia pensar en pedofilia específicamente, pero era raro, me llegó a confundir(porque en el libro se relataba tan "normal" la relación por no decir que estaba bien, que incluso yo llegaba a pasarla desapercibida, o sea que no se veía mal {quizás sea un efecto del mundo real maravilloso, no sé})]luego se enamorará, pero también lo encuentro algo obsesionado, que tratará todo lo posible para estar con ella y amarla.
3. Respecto a los aspectos de la novela que no me hayan gustado, la verdad la novela me gustó entera pienso que cada parte sin excepciones toma el sitio perfecto para el desarrollo de esta obra, de lo contrario se podría perder algo. Aún así (aunque parezca contradecirme y de hecho lo hago)igual no me gusto eso de la relación desproporcionada de edad (que no se ve como algo malo, sino como raro de imaginar) y lo otro es el final, (el marques y Cayetano por siempre tristes, no logran amarse libremente ni el padre volver a ver a su hija y Sierva María no volverá verlos, sufre mucho para luego a sus cortos doce años morir) aunque la tristeza que produce al terminar no quiere decir algo malo, no siempre se pueden esperar finales felices.
Y bueno ya despidiéndome pienso que el titulo "Del amor y otros demonios" se refiere al amor como otro demonio porque el amor que surge entre Sierva María y Cayetano podría interpretarse como otro demonio, por ser algo por decir prohibido que condena más a la niña. Otro demonio que la Iglesia deberá exorcizar.
Bueno y eso sería mi comentario espero que le haya gustado.
PD1: Disculpe si es que hay algunas ideas inconclusas (si es que las hay) que el sueño me vence.
PD2: También disculpe si es que tengo muchos errores ortográficos, es que tengo mi PC medio raro, ósea no me deja poner tildes y el Word a veces no me las corrige.

Bueno y sin nada mas que decir, esperando que esté siempre bien se despide:
IGNACIO TAPIA 3ºB

Ricardo dijo...

En esta novela de Gabriel Garcia Marquez nos presentaba la historia con ciertos rasgos de realismo magico, el cual se reflejan en los quiebres en la vida cotidiana por medio de sucesos sobrenaturales, como es en el caso de la cabellera de Sirva Maria , el sueño que tubo Dalaura cuando ve a una niña mirando un paisaje nevado y comiendo un racimo de uvas interminables y este asemeja a la niña con Sirva aunque nunca la haya conocido en persona, sabiendo ya como es en sueños, entre otros sucesos.
El personaje que mas me llama la atencion es el Marquez Ygnacio, el cual al comienzo de la historia era indiferente con la mayoria del acontecer en su hogar, ya sea con Bernarda, y con Sirva Maria,tratando de mostrar un desapego impresionante de padre e hija, pero luego que va avanzando la novela este es mas preocupado , como es el caso de las nuevas reglas de la casa, de como cuida, enseña, y trata de darle lo mejor a Sirva Maria tras la mordida del perro, llegando a quererla tanto al punto de dar la vida por ella y la de su mujer tambien para salvarla de una proxima muerte.
Lo que no me gusto de la novela fue el uso complejo del lenguaje en algunas partes, eso mas que nada porque es un gran libro, con una trama excelente que lo hace sumamente recomendable.

Ricardo Vargas Mondaca 3°A