martes, 10 de abril de 2012

La niña en la palomera

Recibo sus comentarios acerca de la crítica social a la clase baja y el desocupación social que se establece en la obra

8 comentarios:

asdasdfgh dijo...

Hola hola hola profe!! y la imagen??:O, el libro me gustó aunque no podía evitar imaginarme los personajes como los encarnados en la obra de los cuartos del año pasado xD.
Y ahora viniendo a lo preguntado:
Cabe decir que la historia está basada en un hecho en real ocurrido en el 62', la historia trata de Ana una quinceañera que vive cerca de una plaza. Su familia es muy pobre, tiene una madre esforzada (Sra. Luisa)que debe soportar el alcoholismo de su marido (Don René)lléndosele parte de las ganancias en ese problema, en este contexto Ana es una soñadora que le encanta leer revistas de cine y artistas que fomentan la visión de un mundo lejano donde lo unico que le importa son los lujos y riquezas, hay problemas de desocupación social que se liga con la marginacion social, como en el caso de los integrantes de la Patota, cada uno con problemas familiares y no hacen nada para cambiarlo sinó que se juntan a perder el tiempo por las calles...Ana ve en Manuel la oportunidad de escapar de ese mundo quien termina por esconderla en el entretecho de su casa, Ana se convierte en una tirana sobre él, que obedecerá a sus caprichos...la educación para la mayoría de los jovenes pasa a segundo plano (a excepción de Daniel).
La mujer aún no tiene muchas opotunidades de sobresalir, donde aún predomina el machismo (como Luisa y Elsa que se sustentan de de sus maridos)...
Pese a que la obra es de los 60', Cuadra (autor de la obra)asegura que: “Aún existen miles de niñas en la palomera, sin expectativas de progresar, sumidas en la pobreza y la incomunicación”. Cuadra manifiesta su intención de que la situación de Anita, más allá de enmarcarse en un universo de ficción, sirva para llamar la atención “de las autoridades políticas y educacionales”.
Y bueno este sería mi comentario espero que le haya gustado y que esté bien se despide:
IGNACIO TAPIA 4ºB

Paula bustamante 4B dijo...

Profesora: Creo que me han gustado otros libros más que este, pero igual fue entretenido leerlo. Presenta una sociedad, representada en una familia, que vive en la pobreza,y no hace nada por superarla, de manera que quedan atascados en circulo vicioso, en donde nadie surge y siempre se mantienen en la misma situación. Los padres de Ana eran de bajos recursos, y a pesar de que el padre trabajaba no ganaba gran cantidad de dinero, y además gastaba gran cantidad para comprar alcohol, y su esposa lo apoyaba. Entonces, vista e esta situación,sin buen ejemplo, o en realidad, nadie que la guiara, en vez de esforzarse en buscar el progreso mediante los estudios, quizo irse por un camino más fácil, teniendo una aventura con un hombre casado. Ana estaba también obnubilada por los famosos que ella veía en las revistas, deseando ser como ellos, con dinero y no pobre. Como contraste estaba Daniel ( y yo espere toda la historia que la necia, se diera cuenta de que él la querìa y se quedarán juntos) quien sí quería salir adelante, por lo cual se esforzaba trabajando y estudiando al mismo tiempo, y al fin de la novela se da a entender que él lograra su objetivo.
La patota es la demostración de la desocupación social, ya que ellos no hacían gran cosa, mas que vagabundear en la calle, molestar a la vecina y seguir vagabundeando, sin trabajar ni hacer nada productivo.
Es un libro simple, pero con mucho significado, y es un vistazo a la realidad de esa época, y que quizás aún existe en nuestro país.
a pesar de que la`protagonista era desagradable, es un buen libro y lo recomiendo.
Me despido.
Paula :D

Anónimo dijo...

Hola profe!!
Bueno con respecto al libro, en general no me gustó la protagonista al encontrarla un poco superficial, yo de por sí estoy de parte de la gente que quiere surgir a traves de la educación y ella solo quería llevar una vida facil, sin preocupaciones y a la vez teniendo todo sin esforzarse, me encontre en desacuerdo cuando ella dejo el colegio, y peor aun cuando se involucro con manuel.
Con respecto a la critica social, esta muy marcada ya que incluso hace alusion al gobierno de la epoca, diciendo de que la clase baja es la que no tiene beneficios.
De por si el libro es bastante bueno entretenido y al estar escrito en forma de diálogo, lo hizo mas fácil a la comprensión.
Gracias! Mariana Aravena 4°B

María Borquez dijo...

Se muestra una clase baja sin muchas opciones de estudios, y sin cultura con respecto a la educación superior, además se nota una desigualdad en los roles de hombre-mujer, ya que aun se tiene la mentalidad de que la mujer debe hacerse cargo de los niños y la casa, y el hombre trabajar y ser atendido. Le desocupación social se ve representada casi en su totalidad en la "patota" ya que ninguno de ellos iba al colegio o a la universidad, exceptuando a Daniel que tuvo la opción de conseguir una beca. El libro mostró en muchos sentidos el desinterés de los jóvenes por continuar estudiando y la ignorancia de muchos de sus padres.

Saludos profe!! :)

Nicolás Núñez V. dijo...

Hola profe :) ; en cuanto a la crítica social, podemos apreciarla en varios aspectos: uno (y el más divertido en mi opinión) es el de la patota, que la obra la muestra como un solo gran personaje, un grupo de jóvenes que se dedican a molestar, a vagar por ahí, perdiendo su tiempo en vez de estudiar o trabajar. Se ve que no poseen ninguna aspiración para su futuro; se ve también en la familia de Ana, un padre amargado de su realidad, una mujer sin muchas opciones, y la misma Ana, pequeña soñadora por leer tantas revistas.

Al hablar de despreocupación social, vemos que Ana tiene poco respeto por sus padres, su padre solo trata de hacerla entender a golpes, y luego la enterarse de todo lo que le ha pasado a su hija, termina por echarla de la casa. En cuanto al resto de los personajes es poco lo que se puede hablar, un joven humilde (Daniel) molestado por la patota y que sólo quiere estudiar; Manuel, un hombre deseoso de Ana y no con el mejor trabajo del mundo que termina por huír al ser descubierta su "relación" con Ana; su mujer, Elsa, una mujer un tanto afectuosa... pero no es ese el punto.

Espero haber respondido lo que pidió y que haya quedado claro como se aprecian ciertas cosas en la sociedad en la que está ambientada esta obra. Saludos profe!

Melanie Lajones dijo...

En el libro se puede ver varias familias típicas chilenas de aquella época ,lo que a mi me reflejo muy bien como era su común vivir, como se marcaba el machismo al ver que ninguna de las mujeres mencionadas trabajaba , solo hacían los deberes del hogar . También una clase mas bien baja en la que los estudios no eran prioridad y solo los que se esforzaban podían conseguir terminarlos.

Anónimo dijo...

Hola profee :)
Para comenzar, creo que este libro tiene una muy buena visión sobre la realidad que varios adolescentes viven en este país, como lo es principalmente, la incomunicación con sus padres.
La historia de Anita es muy particular ya que refleja todo aquello que un adolescente puede soñar, una vida llena de riquezas y sin preocupaciones, que no le digan qué hacer... tomar sus propias decisiones, descubrir y viajar por el mundo. Pero que deja de lado su actual realidad... un padre alcohólico y criado a la antigua que gana un sueldo mínimo para mantener a su esposa e hija... que solo se preocupa de trabajar y llevar plata a la casa. Una madre que lidia con sus borracheras y que intenta llevar un mejor ambiente dentro de la casa, pero que se hace imposible por la incomunicación de padres e hijos.
En su contexto social, también se distingue la diferencia que hay entre las familias con dinero, y las que sólo les alcanza el pan, como la familia de Anita, que se deben conformar sólo con sus sueños... sin expectativas de progresar en sus vidas, y que al momento de encontrar a alguien que rompa con esos esquemas y problemas de adolescencia como Manuel, se verán sumidas en una burbuja que les hará pensar que aquellos problemas ya no existirán.

Alejandra Jaña 4ºB

Anónimo dijo...

Bueno, se ve claramente, que en el barrio que ese encontraba situado el contexto del libro o en el lugar donde estaban, eran de clases baja al no poseer mayores estudios ni algunos lujos. Lo malo era que no se poseía (dentro del pensar de los personajes) un pensamiento de querer mejorar las condiciones en las que estaban, por esto los estudios o el trabajo duro era mal visto. Por ejemplo, la "patota" que son adolescentes, rechazaban las largas horas de trabajo arduo que realizaba Daniel. , mientras ellos solamente reían y jugaban.
En el caso de Ana (la protagonista), ella quería aumentar su estatus económico, pero no hacia nada al respecto, no realizaba ninguna acción para mejorar sus condiciones de vida, solo se quejaba y empeoraba las cosas.
El libro se nota una crítica a la clase baja al no presentar una actitud de superar o mejorar las condiciones económicas que se viven.

Alejandra Osses 4ºB :D